El Teatro Municipal va a cumplir cinco meses de cierre por problemas de seguridad sin que se vislumbre una fecha de reapertura inmediata. El concejal de Cultura Alejandro Blanco dijo ayer que «se están gestionando todas las acciones tendentes a su reapertura, algo que todo el equipo de gobierno desea que sea lo más corto posible siempre que se encuentren los pasos para su correcto funcionamiento conforme a las normativas legales preceptivas». En este sentido, el alcalde José Manuel Dolón dijo el miércoles que había llevado a cabo una reunión con el arquitecto de la obra y que la previsión municipal es que la subsanación de deficiencias que garanticen la seguridad puedan subsanarse antes del verano. Dolón dijo que tenía pendiente reuniones con los responsables de las obras, Acciona pero -ironizó- no puede concretar encuentros con ellos porque «alguno está detenido», en referencia al caso de la investigación de las obras de Acuamed.

Además se va abordar el desplazamiento inminente del Instituto de Cultura al Centro Cultural Virgen del Carmen. Las dependencias están ahora ubicadas en las oficinas del Teatro.

Por otra parte, Blanco anunció que la obra del Museo de la Semana Santa se reinicia hoy tras tres años de paralización por impagos del Consell a la adjudicataria OHL y una modificación del proyecto. Además de confirmar la información publicada por este diario días atrás en la que se señalaba que además de albergar ese museo del patrimonio religioso local y dependencias municipales, el edificio que ha costado seis millones de euros albergará además el Museo del Mar y de la Sal. Una exposición ubicada de forma provisional desde hace más de veinte años en un local alquilado por el Ayuntamiento. Las obras estaban terminadas al 80% pero el periodo de finalización es de seis meses y medio desde ayer porque también contemplan el mobiliario de este nuevo espacio. Por otra parte, Cultura ha dado la orden de apertura de 24 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen desde el 22 de enero hasta el 14 de febrero, tal y como se acordó para facilitar el estudio en época de exámenes.

El concejal Blanco quiso ayer dar cuenta de la gestión en sus departamentos de las últimas semanas, añadiendo que la obra de ampliación del Ayuntamiento se inicia la semana que viene con el derribo de la denominada casa del Cura, anexa al actual edificio del Ayuntamiento. De momento, la oficina de notificaciones situada en el otro edificio a derribar para llevar a cabo esta ampliación no ha sido desalojada. Antes de realizar el derribo el Ayuntamiento tiene previsto realizar una fumigación de todas las parcelas afectadas para evitar problemas de plagas una vez se realice el derribo. Las obras, con el derribo y el nuevo edificio, tienen un coste de 370.000 euros.

El edil Alejandro Blanco decidió hacer públicas estas gestiones, que forman parte del ámbito de sus delegaciones en el equipo de gobierno bajo el paraguas de las siglas de Sueña Torrevieja; al margen del gabinete de prensa del Ayuntamiento, en un comunicado de prensa difundido solo en la página web del partido político.