Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los concesionarios de «La Plasa» proyectan reformar el edificio, legalizarlo y ganar años

Desembolsarán 60.000 euros por un plan que permita obtener licencia ambiental y de actividad

La comunidad de propietarios de los locales comerciales de La Plasa tiene previsto aprobar un desembolso de 60.000 euros que permita elaborar un proyecto de rehabilitación del inmueble. El objetivo es que ese proyecto indique las necesidades de obras que permitirían legalizar la zona comercial y adaptarla a la legislación y otorgar licencia ambiental y de actividad para cada local.

Ese proyecto podría contemplar un desembolso en obras de más de 300.000 euros. La iniciativa es la única alternativa de viabilidad que ven los 16 concesionarios de los 40 locales a sus negocios. A cambio de ese esfuerzo los titulares de los locales pretenden negociar con el Ayuntamiento que la concesión a 50 años se cuantifique desde el momento en el que se legalice la actividad y no desde su inauguración en el año 1995. También pretenden negociar una recuperación del Impuesto de Bienes Inmuebles cobrado durante estas dos décadas pese a que la mayoría de los locales, a excepción de la última planta y un negocio aislado de instrumentos musicales, no han contado con actividad comercial desde la apertura.

Los principales propietarios en el Centro Comercial son los Cines IMF y el Banco Sabadell -este último a través de un fondo de capital norteamericano-. El resto, hasta 16 titulares, son pequeños concesionarios de uno o dos locales, además del Ayuntamiento que cuenta con cuatro.

Es la primera vez que de la comunidad de propietarios se plantea una acción que permita dar viabilidad a este espacio comercial. La entrada de un inversor o un negocio de entidad se ve bloqueada por las graves deficiencias que presenta el edificio desde su construcción, derivadas de la adjudicación a un concesionario que entró en bancarrota poco después de terminarse el edificio y embargado por los bancos. Desde entonces el espacio comercial tan solo tuvo actividad durante unos pocos años en la explotación de los cines y de forma aislada en algún negocio. Ahora está totalmente abandonado en la principal manzana comercial de Torrevieja.

A la reunión de la Comunidad de Propietarios está invitada la edil de Comercio Manuela Osuna como representante del Ayuntamiento, en su doble condición de propietario y como administración que en su día otorgó la concesión. A las asambleas anteriores de propietarios fue invitado el que fuera concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo (PP). Durante los últimos años se barajaron distintas posibilidades para rehabilitar el centro. Desde la instalación de un supermercado hasta la ubicación de la sede de la principal asociación escandinava en Alicante, entre otras alternativas, descartadas por el estado que presentan las instalaciones.

Moderno

Fue el alcalde Pedro Hernández Mateo el que entregó en su día al promotor privado el derribo del edificio tradicional del mercado de Abastos -que en otros municipios se rehabilitó con éxito-a cambio de la construcción del nuevo inmueble que albergara en la planta baja el actual mercado municipal. A cambio, el empresario costeaba la inversión en el nuevo inmueble -con un aspecto pseudomoderno que no convenció a nadie- de tres alturas, y un aparcamiento subterráneo. De esa forma el promotor se hizo con la concesión de su gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats