Tres de los atractivos turísticos más relevantes de la comarca de la Vega Baja ultiman los detalles para conquistar el próximo sábado el corazón de la capital. Son el Carnaval de Torrevieja, la Semana Santa y los Moros y Cristianos de Orihuela. Representantes de los tres colectivos participarán en un desfile que recorrerá uno de los espacios más famosos de Madrid, como es el tramo que va desde la Plaza de Callao hasta la Puerta del Sol, integrados con otros colectivos provinciales. El objetivo es promocionar las fiestas de la Costa Blanca con motivo de la feria de turismo Fitur.

La actividad está programada a las 17.30 horas y los participantes atravesarán una de las calles más comerciales de la ciudad, Preciados, integrados en distintos grupos. El bloque temático que corresponde a la Semana Santa, estará integrado exclusivamente por Orihuela, cuya fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional. Será la Sociedad compañía de Armaos- Centuria Romana con sus imponentes trajes de guerreros los que llegarán hasta la puerta del Sol. Mientras se realiza el desfile, se repartirán unos dípticos para explicar quiénes son los participantes.

9.000 nazarenos

En el caso de Orihuela, se indica que su Semana Santa «es una de las más famosas del país», destacando su «calidad en imaginería y emotividad en las procesiones, especialmente el Viernes Santo, en la que participan más de 9.000 nazarenos en 10 cofradías que están acompañadas por centurias romanas y más de un millar de músicos». Tras estos desfilarán las comparsas de la Asociación Cultural Carnaval Torrevieja con una representación de 40 personas de «La sal de Torrevieja» y Aquí hay tomate», acompañadas por la Sociedad Musical Los salerosos.

«El Carnaval se festeja en la mayoría de los municipios de la Costa Blanca, pero es en Torrevieja donde podemos presenciar lujosos desfiles de fantasía, coreografías y diversión», dice una de las frases del folleto publicitario. En tercer lugar será el turno de los Moros y Cristianos con la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, que participa con una banda de la Unión Musical de San Bartolomé.

El diputado de Turismo, Eduardo Dolón, que presentó ayer estos actos, aseguró no entender la polémica creada por la edil de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, quien se quejó de que la Diputación no le había informado de la participación de las comparsas carnavaleras. Dolón aseguró que la organización del desfile lo hace la Federación de Hogueras de Alicante y no el Patronato Costa Blanca.