Tres meses después de que el PSOE asumiera las riendas del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, liderado desde entonces por el diputado autonómico Manuel Pineda, los socialistas no han explicado qué proyecto quieren implantar en la Vega Baja para ordenar el servicio e intentar abaratar costes. Desde el cierre de la planta de Abornasa, en Crevillent, el precio del transporte y eliminación de basura se ha disparado para muchos Ayuntamientos que tienen que llevar sus desperdicios hasta Jijona o Villena. Los alcaldes del PP aseguran que desde entonces vienen exigiendo soluciones que no llegan y critican que el presidente del Consorcio lleva desde el pasado 2 de diciembre sin responder a su exigencia de convocar una reunión urgente para hablar del nuevo proyecto de gestión.

Por ello, el Partido Popular pidió ayer al PSPV-PSOE «una solución inmediata al problema de basuras en la Vega Baja» porque, mientras el presidente del Consorcio «vive ajeno a la realidad, los ciudadanos ven como se encarecen día tras día los servicios de basuras», afirmó ayer el coordinador del PP en la Vega Baja, Adrián Ballester.

«Pineda ha convocado una reunión de puro trámite la próxima semana sin explicar la exigencia de los alcaldes populares de cual es el proyecto de gestión que quiere impulsar en la comarca y solo sabe sacar balones fuera pidiendo informes para no tomar decisiones», prosiguió Ballester. El mismo valoró que «en materia de residuos, la gestión de Pineda se caracteriza por su ineficacia, oscurantismo y falta de seriedad, algo que está perjudicando a las personas y al conjunto de la comarca». De igual forma dijo que la Conselleria «sigue sin explicar la situación de la planta de Abornasa que podría aliviar la situación actual y unificar los precios que pagan los vecinos de la Vega Baja». El popular agregó que «los representantes públicos y los habitantes de la comarca reclamamos información acerca del proceso, transparencia en la gestión, celeridad y soluciones», y advirtió que «si el PSPV y Pineda no son capaces de solucionar este problema, el PP sabrá estar a la altura».