Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela tarda 4 meses en pagar facturas y fijará plazos de gestión por departamento

El Ayuntamiento ha pasado a triplicar en un año el periodo de pago a proveedores, incumpliendo la normativa que marcan el Ministerio de Hacienda y la Generalitat

Orihuela tarda 4 meses en pagar facturas y fijará plazos de gestión por departamento

El Ayuntamiento de Orihuela ha triplicado en menos de un año el periodo medio de pago a sus proveedores pasando de 46 días a más de 120; es decir, a cuatro meses, y lo peor es que la cifra continúa subiendo. El progresivo aumento del tiempo necesario para hacer frente a las deudas es un problema grave que se detectó en septiembre, se agudizó en octubre y noviembre y en los próximos días se conocerá el dato de diciembre sin que nada haga atisbar que en este último se ha mejorado, más bien todo lo contrario. Las consecuencias son imprevisibles porque el Ministerio de Hacienda, cuando aprobó el Plan de Ajuste, pretendía, entre otros motivos, acabar con los ayuntamientos morosos y obliga a todos a enviar cada mes un informe para saber quién cumple y quién no y Orihuela ha comenzado a preocupar y mucho. La Generalitat Valenciana también está siguiendo los pasos a este incumplimiento de plazos y, lo más fácil, de mantenerse en estas circunstancias, es que haya sanciones. El equipo de gobierno del PP ya está trabajando para evitarlo.

De hecho, la contratación hace algunos días del exinterventor municipal Javier Cifuentes como asesor del área económica del Ayuntamiento está detrás de una solución que el equipo de gobierno quiere poner en marcha y que ayer pretendía aprobar en junta de gobierno, algo que no pudo porque uno de los principales técnicos del departamento, el interventor Fernando Urruticoechea, ni siquiera hubiera sido informado. Según confirmó el periódico, el concejal de Hacienda llevaba este proyecto fuera del orden del día a la sesión y finalmente no entró en el mismo después de la intervención del propio Urruticoechea que reprochó esta circunstancia.

Discutir

En cualquier caso, al concluir la sesión, el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, acudió al tradicional encuentro de los martes con los periodistas donde obvió esta discusión y el hecho de que el proyecto no se llegase ni tan siquiera a discutir en la sesión, aunque sí avanzó a los medios que la semana próxima lo intentará sacar adelante, avanzó en qué consiste y que el objetivo es poder pagar en 26 días; es decir, dentro del plazo de 30 que marca el Ministerio. El concejal aseguró que existe un consenso con los técnicos para su puesta en marcha hasta el punto de que «han sido ellos mismos los que se han marcado estos plazos (sic)». La idea, tal y como la explicó el edil, es fácil: una factura podrá estar un periodo máximo de gestión en cada uno de los departamentos que le corresponda, algo que compromete la labor de todo el Ayuntamiento, comenzando por el propio registro y terminando por la autorización del pago.

«Los técnicos tendrán una fecha tope para redactar los informes oportunos», simplificó el edil, que aseguró que esos 26 días que se marcan dejan un margen de maniobra de cuatro días para cualquier contratiempo sin saltarse el plazo máximo.

Actuación

En cualquier caso, Almagro añadió que el Ayuntamiento de Orihuela no inventa nada ni se trata de una actuación extraordinaria pues «ya se aplica en otras ciudades para garantizar el pago en los plazos oportunos». El edil también dio cuenta de las facturas aprobadas en esa sesión de la junta de gobierno por un montante de 216.773 euros, así como la cuota número 13 de la Urbanización de Montepinar por un importe de 148.180 euros, además de un 21 por ciento de IVA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats