¿Cuanto cobran los concejales que no tienen una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento? La respuesta a esta pregunta la hizo pública ayer el regidor de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), quien optó por airear esas cifras «como muestra del compromiso de transparencia adquirido con los torrevejenses».

Los apuntes llegan después de que el grupo del Partido Popular, en la oposición, registrara una petición el pasado lunes para conocer las retribuciones por asistencia a órganos colegiados (comisiones, plenos juntas) que habían percibido los tres concejales del gobierno pentapartito que no tienen dedicación exclusiva, que son el primer edil, Fanny Serrano (PSOE) y Pablo Samper (Sueña). El regidor tramitó en sólo un día esa cuestión con la pretensión de recabar los datos, pero pensó que si las cuentas tenían que estar claras, lo tenían que estar para todos, por lo que pidió a la tesorera que facilitara lo cobrado por los 25 ediles de la corporación.

La dedicación no exclusiva supone unos importes concretos por asistencia a órganos colegiados: 225 euros por ir a un pleno; 150 euros por cada comisión; 225 euros por junta de gobierno local y 0,50 euros por junta de portavoces, todo ello en bruto. En relación a los datos aportados ahora, comprenden desde agosto hasta diciembre de 2015. Todos los ediles aparecen como receptores de importes a pesar de que algunos tienen dedicación exclusiva porque se contempla el tiempo en el que todavía no se les había fijado un sueldo.

«La solicitud del informe se presentó el 11 de enero a última hora, el día 12 de enero se me entregó, di el visto bueno y lo pasé a los departamentos de Intervención y Tesorería; Intervención lo remitió a Tesorería y la tesorera hizo un informe el 14 de enero. Esta misma mañana (por ayer) he recibido el documento que quiero hacer público», dijo Dolón.

«Esta agilidad en nuestra respuesta no es más que una muestra de transparencia y contrasta con los tres años que tardamos nosotros en conocer lo que recibió el exalcalde Hernández Mateo cuando compatibilizaba su cargo con el de diputado de las Cortes y demás prebendas y donde para saberlo tuvo que mediar un informe del Defensor del Pueblo y una demanda en el juzgado», prosiguió. Esa situación, a su juicio, parece que se está repitiendo de nuevo ahora en la Diputación, «donde hace seis meses solicitamos conocer cuáles son los sueldazos allí de los señores Dolón, Pizana y Sánchez Martos».

El alcalde dijo que «si se comparan los datos que me aportó el anterior equipo de gobierno sobre 2012, podemos ver que lo que yo cobré en todo ese año ya ha sido superado por algunos concejales que hoy están en el PP, que en 6 meses han cobrado más que yo en todo un año». En ese sentido, apuntó que el edil del PP Joaquín Albaladejo «se embolsó 6.226,50 euros de junio a diciembre de 2015, por los 5.965,09 euros que cobré yo, entonces en la oposición, por todo el año 2012», tal y como mostró con documentación. El regidor recordó que él renunció a su sueldo como alcalde y lo que está cobrando lo dona a distintas entidades.