Más de cinco años después de que el Ayuntamiento adjudicase las obras de reurbanización de la calle Pío V, de Orihuela, unos trabajos que pasan por el cambio de aceras y el asfaltado y que «han sido muy demandados por los vecinos», según apuntó ayer el edil de Infraestructuras, Francisco Sáez Sironi (PP), la empresa concluirá los trabajos tras años de disputas con el Consistorio, con el que no llegaba a una acuerdo para su ejecución. Así lo explicó el concejal, que apuntó a que, a pesar de que en un principio tan solo se contemplaba la reurbanización, por «el mismo importe por el que se adjudicó en su día, 60.000 euros», con el avance de las obras «hemos visto que era necesario un cambio de alcantarillado, que también va a realizarse pues no tenía sentido levantar la calle y no hacerlo» para tener que acometer posteriormente estos trabajos, por lo que se destinarán otros 38.000 euros.

Las obras comenzaron hace dos semanas y se alargarán al menos otras tres por la importancia de los trabajos». Las actuaciones contemplan ensanchar las aceras con respecto a la vía peatonal anterior, además de la remodelación del pavimento mejorando las accesibilidad de la calle. En cuanto al alcantarillado, se reformará la red de pluviales, pues «algunas arquetas conectaban directamente con la salida de aguas residuales de los vecinos».

Tráfico y garajes

Durante todo este tiempo, permanecerá cortada al tráfico de vehículos y bloqueado el acceso a garajes y cocheras, por lo que muchos se echaban ayer las manos a la cabeza al saber que, después de dos semanas sin poder aparcar sus vehículos y sufriendo las molestias propias de una obra, aún les queda por delante varias semanas «de calles patas arriba, polvo por todas parte y la calle completamente levantada», apuntaba ayer una vecina.