Mostrar la devoción y la tradición histórica en honor a la Santa Faz como antesala de la visita de la reliquia a Orihuela.Este es el objetivo de la exposición que inauguró ayer la Catedral de El Salvador y que recoge diferentes obras de arte cedidas para la ocasión por templos y entidades eclesiásticas oriolanas. Así, los visitantes podrán contemplar obras que van desde un paño realizado por el pintor oriolano Alfonso Ortuño, a modo de recreación, hasta pinturas trazadas por el artista alicantino Gastón Castelló.

Todas las entidades religiosas de la ciudad se han volcado en esta muestra para ceder su patrimonio ligado a la Santa Faz. La Cofradía del Perdón otorga un óleo, que fue realizado por Rebollo en 1942, así como una recreación del paño de la Verónica también de la década de los 50 del pasado siglo. Por su parte, la venerable Orden Tercera de San Francisco ha aportado «Las tres faces del paño de la Verónica», una obra de la misma época que la anterior.

Hallazgo

Encontrar todas estas piezas no ha sido una tarea fácil, según apuntó ayer el historiador del Museo de Arte Sacro, Mariano Cecilia, pues ha sido necesaria una «ardua labor de investigación». Sin embargo, esto también ha traído sorpresas, como el hallazgo de una pintura hasta ahora desconocida: «Una representación de la Santa Faz del Seminario de Orihuela, que creemos que data de finales del siglo XVIII o principios del XIX».

Oriolanos y visitantes se preparan así para recibir un acontecimiento único, pues se trata de la primera vez que la Santa Faz abandona Alicante en un viaje tan largo. En Orihuela, los ediles Rafael Almagro y Mariola Rocamora serán los custodios de la pieza, junto a los otros dos alicantinos que velarán por la reliquia.