16 de enero de 2016
16.01.2016
TRIBUNA

Oposición a cualquier precio

17.01.2016 | 05:27

Después de 27 años, haciendo del pueblo su cortijo particular, es normal que quien ha gobernado a cualquier precio ahora haga oposición a cualquier precio. Pero todo no vale.


No vale criticar los contratos de los talleres de empleo. Unos contratos hechos conforme a la ley, con todos los informes favorables y que garantizan la igualdad de oportunidades de todas las empresas para acceder a ellos. Algo nunca visto en Torrevieja. El «dedazo» a los amigos de siempre había sido la norma en este pueblo... hasta ahora.


No vale porque la solicitud inicial de estos talleres, una gestión hecha por el gobierno anterior del PP antes de perder la Alcaldía, está investigándose en el juzgado por una supuesta falsedad documental denunciada por los propios técnicos municipales. No sé si habrá algo punible o no, nuestro único objetivo ha sido siempre arreglar esta chapuza para salvaguardar los 38 puestos de trabajo de unos desempleados de larga duración que ahora podrán aprender un oficio para intentar reinsertarse en el mercado laboral.


Pero les da igual, con todo, el Partido Popular, la oposición, tiene la «jeta» de criticar una supuesta compra de material a dos precios distintos. Simplemente, no es cierto.


En primer lugar y dejando a un lado que la diferencia global que denuncian es de mil euros sobre un contrato de 295.771 euros y que además se han ahorrado los torrevejenses, la realidad es que saben perfectamente que las diferencias de precios se corresponden a que son materiales diferentes y de distinta calidad, que se adaptan a las necesidades de cada una de las fases del taller (formación y unidad de obra). En segundo lugar, comparan los precios de un contrato ya adjudicado con precios a los que ya se le han aplicado ofertas a la baja de las empresas, con un contrato sin adjudicar al que se le aplicarán en un futuro las correspondientes ofertas a la baja, ya que este es el único criterio de adjudicación. Pero esto no lo entiende (o no lo quiere reconocer) quien ha preferido el «dedazo» o el amiguismo a los contratos.


Me tomo la seguridad de los trabajadores muy en serio, por eso antes de adjudicar el contrato de materiales para la fase formación pedimos el pertinente informe técnico que garantiza que todos los materiales cumplen con la homologación europea y son aptos y por eso son los técnicos quienes han decidido que materiales son necesarios para la fase de unidad de obra y sus precios iniciales y serán ellos quienes certifiquen que los materiales administrados tienes las calidades solicitadas en los pliegos de condiciones.


Le recuerdo, señora Candel, que fue el PP quien tomó la errónea decisión de hacer una obra faraónica como la zona verde de La Siesta-Chaparral, un parque de 40.000 metros cuadrados y más de 1 millón de euros, utilizando los alumnos de un taller de empleo cuyo aprendizaje dura 6 meses en vez de contratar a una empresa especializada. Pero claro, estaban en precampaña electoral y tocaba lo de siempre, elegir a conveniencia a las empresas amigas sin mediar contrato y engañar a los vecinos diciéndoles que la obra ya estaba hecha y que la paramos nosotros. El problema es que los talleres terminaron y la obra se quedó a medias, y ahora tenemos que solucionar una chapuza que ha dejado una supuesta deuda de 170.000 euros de suministros sin contratos. No se preocupe que este gobierno solucionará también esta chapuza y terminará este parque en mucho menos tiempo de los 27 años que han tardado ustedes en empezarlo mientras gobernaban.


Señores/as del PP, no todo vale en la oposición, no a cualquier precio. Así gobernaron y los y las torrevejenses se lo hicieron pagar en las urnas. Si continúan haciendo esto en la oposición?. En fin, nosotros seguiremos trabajando para hacer las cosas bien, de forma transparente para que la oscuridad nunca vuelva a gobernar en Torrevieja y las políticas locales vayan siempre encaminadas a la mayoría social y no a unos pocos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine