El juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela ha abierto diligencias tras la denuncia presentada en Fiscalía por el concejal del PP, Bernardo Mira, por la supuesta manipulación de documentos del registro de entrada del Ayuntamiento. El edil constató que al menos tres informes relacionados con el cobro de dietas y kilometraje del primer edil, el socialista Luis Vicente Mateo, habían desaparecido, siendo sustituidos por otros «que nada tenían que ver con los originales».

Tras apreciar indicios de delito, el fiscal remitió el caso al juez y éste ha citado a declarar a Bernardo Mira y al secretario municipal. En concreto, el edil aseguró que el 19 de noviembre y el 15 de diciembre de 2014 solicitó por escrito la revisión de varios documentos y decretos, solicitudes que fueron denegadas con fecha 17 de diciembre, aduciendo que ya había tenido acceso a esa documentación. Y al parecer fueron esos los documentos que acabaron desapareciendo.

Con la toma de declaración de Mira se inicia la batería de diligencias que pidió el concejal para aclarar todo este asunto. En su denuncia solicitó la declaración del citado funcionario, del responsable del registro de entrada del ayuntamiento de Benferri y de cuantas otras personas tengan relación directa o indirecta con los hechos descritos. Pidió asimismo que se aclare quién o quiénes fueron los encargados de retirar los documentos del registro y sustituirlos por otros.