Justo dos meses después de que finalizara el contrato con la anterior adjudicataria de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento, Esma Park, la «zona azul» se restablece hoy en las calles del centro de Orihuela para alivio de vecinos y, sobre todo, comerciantes. El Ayuntamiento de Orihuela firmó ayer mismo el contrato con la nueva adjudicataria, Setex Aparqui, tras un largo proceso que llegó a poner en jaque la adjudicación, tras la petición del interventor municipal, Fernando Urriticoechea, de desestimar el pliego al entender que no se trataba de un servicio público, como recogía el mismo ni estar de acuerdo en quién iba a recaudar.

La Policía Local procederá esta misma mañana, a partir de las 8 horas, a desprecintar los parquímetros, que han permanecido sellados desde las 0 horas del 12 de noviembre con el fin de que la «zona azul» comience a funcionar a las 10 horas, en horario habitual y con las mismas tarifas de la anterior empresa.

Las mejoras en el servicio como la posibilidad de pagar el tique a través del teléfono móvil -para lo cual será necesario renovar los parquímetros- o la instalación de los paneles informativos con el número de plazas libres en cada calle, sujetas a la instalación de sensores en cada una de las plazas de aparcamiento que componen la zona azul, serán realidad en un plazo de 45 días hábiles, por lo que en dos meses debe estar en funcionamiento. «Aunque confiamos en que sea antes» apuntó ayer el edil de Contratación, Francisco Sáez Sironi.

Hasta entonces, el servicio funcionará con normalidad con los parquímetros existentes, por lo que «a partir de mañana (por hoy), los trabajadores irán informando a pie de calle a los conductores del restablecimiento del servicio», pues muchos, tras dos meses con aparcamiento gratuito, no serán conscientes de que, a partir de ahora, hay que volver pagar por aparcar en el centro de la ciudad.

Poco a poco, el servicio volverá a la normalidad gracias al nuevo contrato, que reportará a las arcas municipales 200.000 euros anuales, una cifra superior a los 151.000 euros que el Ayuntamiento pidió en el pliego. En los próximos meses se procederá, por parte de la adjudicataria, a repintar las calles para hacer más visible las plazas sujetas a la ORA. De lo que no hay noticias es de cuándo abonará Esma Park la cuantía que debe al Ayuntamiento durante los seis años que prestó el servicio, pues desde entonces no ha abonado ni un euro a las arcas municipales.