La Infanta Cristina ya no reina en el Palacio de los Deportes de Torrevieja. Su nombre, que relucía en letras plateadas, ha sido borrado de la fachada del que está considerado el buque insignia de la Ciudad Deportiva. Se ha hecho a golpe de martillo y cincel. Sin previo aviso. Aunque el alcalde, José Manuel Dolón, ya anunció hace casi tres meses que se le retiraría esa mención honorífica, fue ayer cuando el Ayuntamiento informó de este hecho a través de una escueta nota de prensa acompañada de tres fotografías. Todo ello mientras la hermana del Rey, Felipe VI de España, se sienta estos días en el banquillo acusada de presuntos delitos fiscales por el caso Nóos.

«En la mañana de hoy (por ayer) varios operarios del Ayuntamiento de Torrevieja han procedido a eliminar las letras de la fachada del Palacio de los Deportes que contenían el nombre de 'Infanta Cristina', tal y como se comprometió el actual equipo de gobierno al inicio del mandato. Próximamente, se procederá a retirar también cualquier otra alusión a la Infanta que esté presenta en este recinto deportivo. A partir de ahora el edificio municipal pasará a denominarse Palacio de los Deportes de Torrevieja». Con ese comunicado el consistorio torrevejense justificó la supresión del nombre de la Infanta, que se instaló para la inauguración del edificio, el 1 de septiembre del año 2000.

Pero el nombre de Cristina de Borbón no es la única alusión a la Casa Real que se mantiene en el edificio deportivo. Su marido, Iñaki Urdangarin, quien también está siendo juzgado por su implicación en el mismo caso de corrupción, ocupaba asimismo un lugar preferente en las instalaciones. No por ser cónyuge de la Infanta, sino por sus triunfos como jugador de la selección española de balonmano, con la que disputó encuentros en el pabellón bautizado con el nombre de su mujer, mediante fotografías que decoraban parte del pabellón deportivo. Sobre el hecho de si esas fotografías también serán eliminadas no se ha pronunciado hasta ahora el Ayuntamiento.

La decisión de eliminar el nombre de la Infanta ha tenido un gran respaldo del equipo de gobierno local formado por un pentapartito del PSOE, Los Verdes, Sueña, IU y APTCe. Probablemente ha sido a éste último partido al que menos le ha gustado la idea al ser abiertamente monárquico, aunque no se ha pronunciado a este respecto, al igual que tampoco lo ha hecho la oposición del PP que lidera el diputado provincial Eduardo Dolón.

En la ciudad de Torrevieja quedan además numerosas placas conmemorativas de inauguraciones que recuerdan a políticos condenados por corrupción, como el exalcalde Pedro Hernández Mateo. Si también serán eliminadas a golpe de martillo y cincel es algo que todavía está por ver.