Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

Hacienda detecta irregularidades en el contrato adjudicado al hermano del exalcalde

El tripartito propone derivar a Anticorrupción la compra de una red wifi que nunca funcionó

El Ayuntamiento de Callosa de Segura decidirá en la sesión plenaria de hoy si denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el contrato de la Red Wifi Municipal que el anterior equipo de gobierno adjudicó en 2010 a una empresa participada por el hermano del exalcalde, Javier Pérez (PP), por un importe de más de 90.000 eurosparticipada por el hermano del exalcalde. Según el departamento de Hacienda, el expediente de contratación «pone en evidencia la existencia de numerosas irregularidades que podrían ser constitutivas de delito».

De acuerdo con lo que se refleja en la moción que se debatirá hoy, algunas de las irregularidades más llamativas son «la inexistencia de los informes previos de Secretaría e Intervención que deberían justificar el porqué se eligió para su tramitación el procedimiento negociado, sin publicidad, con tramitación de urgencia». Según defiende el equipo de gobierno (PSOE, IU y Somos), el Partido Popular utilizó para la adjudicación del jugoso contrato «el más opaco de entre los procedimientos permitidos por la Ley de Contratos del Sector Público». La elección del mismo implica que únicamente pueden aspirar a quedarse con el contrato aquellas empresas que hayan sido invitadas de forma expresa por el propio Ayuntamiento, entre las que se encontraba una mercantil participada por el hermano del exregidor.

De acuerdo con lo establecido en la citada Ley, los informes obligatorios de Secretaría e Intervención, sin los cuales no se puede iniciar el procedimiento, deberían justificar de forma expresa la procedencia de la tramitación de urgencia utilizada para reducir los plazos en la adjudicación.

«Llama la atención además la participación activa del exalcalde a lo largo de todo el expediente, a pesar de que la legislación regula la abstención de las autoridades en aquellos procedimientos en los que tengan parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado con alguna de las personas que intervengan en el procedimiento, determinando que incurrirán en responsabilidad aquellos que no lo hagan», explican desde el equipo de gobierno.

«Firmaban los dos hermanos»

El caso es que en ese expediente «podemos encontrar actas en las que firman ambos hermanos en representación de cada una de las partes, pudiendo corroborar además la participación con voz y voto del propio Javier Pérez en todas las sesiones de junta de gobierno en las que se decidían cuestiones relativas al contrato, como la propia adjudicación».

Según el equipo de gobierno, a todo ello se suma el hecho de que el entonces alcalde solicitara, una vez conocidas las ofertas del resto de las empresas, «un dictamen externo que acabó justificando que la empresa de su hermano recibiera la máxima puntuación en aspectos como el menor tiempo de ejecución de la obra, a pesar de que ésta era la empresa que ofertaba un plazo de ejecución mayor, tras declarar inviables las ofertas de las otras tres mercantiles aspirantes».

El debate de todo este asunto sale a la luz tras la reapertura del expediente por el departamento de Contratación «con el fin de encontrar fórmulas que permitan al equipo de gobierno la puesta en marcha de esta red wifi, que fue abonada a la mercantil adjudicataria pero que nunca llegó a funcionar y prestar servicio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats