Policía Local 

Rafal identifica a siete grafiteros menores de edad

Las pintadas se habían realizado en el municipio y en pedanías de Orihuela y en una se utilizó el monumento a Los Santicos de la Piedra como "lienzo"

14.01.2016 | 00:45
Una foto facilitada por la Policía Local de los sprays que han sido incautados

La Policía Local de Rafal ha logrado descubrir a los autores de numerosas pintadas en diversas paredes y espacios al aire libre de la localidad rafaleña y en otros municipios de la comarca que habían aparecido en las últimas semanas. Hace unos días la Policía Local de Rafal puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia para tratar de identificar a los grafiteros que estaban realizando pintadas por la zona.

Con motivo de dichas actuaciones, la policía rafaleña ha conseguido al fin desvelar la identidad de 7 menores, presuntos causantes de los daños en el entorno urbano. Los grafiteros utilizaban alias en la realización de las pintadas, por lo que una vez identificados, se les ha podido vincular con las diferentes actos vandálicos aparecidos en otros lugares. Los menores fichados son residentes en Rafal y Orihuela, concretamente en la pedanía de El Mudamiento.

Las pintadas realizadas se encuentran en parques públicos, instalaciones deportivas y centros docentes de Rafal. A algunos de estos menores identificados se les atribuye, entre otros, el grafiti realizado en el arco de los "Santicos de la Piedra" de San Bartolomé, catalogado como elemento protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orihuela y que data del siglo XVIII. INFORMACIÓN ha publicado en los últimos años numerosas denuncias sobre esta actividad como, por ejemplo, en las obras del AVE a su paso por la comarca.

Según el jefe de la Policía Local de Rafal, José Cristian Cañizares, la colaboración entre los investigadores de la Policía Local de Rafal y Orihuela "ha sido determinante para poder identificar a los grafiteros y relacionar las pintadas de Rafal con las aparecidas en la vecina partida oriolana". Además de las denuncias remitidas al Ayuntamiento de Rafal, se han enviado a Policía Local de Orihuela las averiguaciones que relacionan a los identificados con las pintadas en la pedanía de San Bartolomé. El concejal de Seguridad Ciudadana de Rafal, Francisco Jesus García, se ha mostrado muy satisfecho con la rapidez con la que se ha logrado desenmascarar a los causantes de los daños. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine