El precio en origen del boquerón ha alcanzado durante los últimos días máximos históricos en la Lonja de Torrevieja, donde se han llegado a pagar más de 10 euros por cada kilo de esta variedad de pescado azul. Su alta cotización es sin duda una buena noticia para la flota pesquera de cerco con base en el muelle torrevejense, que ha permanecido un mes amarrada para cumplir con el obligatorio paro biológico.

Durante la jornada de ayer las capturas no fueron elevadas y llegaron a puerto 3.000 kilos de boquerón, que se vendieron a 73,45 euros por cada caja que contiene aproximadamente siete kilos de pescado. Así, durante la jornada del pasado viernes las capturas llegaron a los 14.000 kilos y alcanzaron un precio medio de 68 euros por cada caja de siete kilos, según trasladaron fuentes de la Cofradía pesquera.

Las malas condiciones climatológicas han impedido a los pescadores faenar durante dos jornadas estos últimos días, si bien el precio obtenido entre el pasado viernes y ayer se trata de uno de los precios más elevados que se recuerdan. El elevado precio del boquerón en origen ha motivado asimismo que se multipliquen los precios en los puntos de venta al público que ofrecen pescado fresco. Se trata de una de las especies de pescado azul que alcanzan un mayor valor en el mercado. Además de satisfacer la venta de producto en fresco, la producción es demandada por las industrias conserveras, muchas de ellas emplazadas en el norte del país.

La concentración de bancos de boquerón en caladeros cercanos a Torrevieja provocará probablemente que durante los próximos días lleguen hasta el muelle un mayor número de embarcaciones desplazadas desde otros puntos de la provincia, de Murcia (San Pedro, Águilas, Mazarrón...) o de Almería (Carboneras o Vera) para aprovechar el alto índice de cotización de las capturas.