Rafal ha aprobado sus presupuestos para 2016, que ascienden a 2,6 millones de euros y con los que se reduce en un 36% los gastos financieros, informó ayer en una nota el equipo de gobierno que encabeza Manuel Pineda (PSOE). El Ayuntamiento destaca que la partida de gasto social alcanza los 157.000 euros, «un 6% de las cuentas anuales».

El regidor tildó su propuesta de «proyecto equilibrado en ingresos y gastos que sigue el principio de racionalización, además de cumplir las condiciones que impone la ley actual en referencia al cumplimiento de la regla del gasto y de la estabilidad presupuestaria».

Para inversiones se destinan 102.200 euros a la adecuación, mantenimiento y conservación de servicios. En gastos referentes a acción social (servicios sociales, cultura, deporte y empleo) se reservan 247.000 euros y se incluyen los beneficios fiscales a los que se acogen las familias que cumplen con los requisitos y que están cifrados en 24.000 euros. También habrá una dotación para el acogimiento de una familia de refugiados y se han reservado 21.500 euros dinero a las becas o ayudas al material escolar y libros.

Talleres

En fomento del empleo hay 42.000 euros que se orienta a la creación de un «aula homologada» para futuros talleres de empleo, además de otras iniciativas como el asesoramiento laboral. La promoción cultural tiene 87.000 euros que incorpora las subvenciones a asociaciones. El programa de promoción y fomento del deporte destina 107.000 euros.