A tres semanas vista de que Orihuela se convierta en un Mercado Medieval durante un largo fin de semana -tradicionalmente es el primero de febrero y de viernes a domingo-, ayer la concejala de Festividades, Mariola Rocamora (PP), anunció un cambio de fechas que el alcalde, Emilio Bascuñana, adelantó a los grupos municipales 24 horas antes, algo que ya publicó este diario. Muchos vecinos y festeros en Orihuela no salían ayer de su asombro porque el evento está prácticamente encima; de hecho, a la propia Junta Central de Moros y Cristianos no se le informó de esta decisión hasta esta misma semana, algunas fuentes aseguran que fue el pasado jueves y por la mañana al presidente, Antonio Manuel García Alcocer, y horas antes de comunicárselo en una junta de portavoces a PSOE, Foro, Ciudadanos y Cambiemos.

El hecho de que el concurso para licitarlo no estuviera en los plazo previstos (lo que hubiera supuesto un serio problema), el que hubieran unas obras pendientes de ejecutar en la Plaza de Santa Lucía -que forma parte del trazado y que se tenían que hacer ahora o después de Semana Santa- o que la climatología fuera muy adversa el pasado año, forzando la suspensión, fueron circunstancias que fueron sumándose como justificación a una decisión que se ha tomado de forma precipitada tal y como han tomado cuerpo los acontecimientos. Pero nadie le ha puesto el más mínimo pero por el fondo, aunque sí por la forma, algo que ya hicieron saber los portavoces municipales al alcalde aunque éste ni siquiera sabía cuándo sería el evento cuando les preguntó qué les parecería un retraso a abril.

Respaldo

En cualquier caso, la decisión está tomada y la Junta Central no podrá reparos en un año en el que, precisamente, espera contar con más respaldo municipal que nunca habida cuenta que quiere ensalzar la figura de la Armengola en el 25 aniversario desde que se constituyó este reconocimiento a una oriolana y festera que representa a su vez la leyenda de la Reconquista de la ciudad.

Mariola Rocamora compareció para justificar el cambio de fechas por «los últimos problemas meteorológicos» y considera que con el traslado de fechas «el buen tiempo nos pueda acompañar. Consideramos que el mes de abril es el idóneo porque también podremos contar con un mayor número de visitas y turistas que vendrán a Orihuela en primavera».

Precisamente la edil se refirió a ese 25 aniversario de la figura de la Armengola y a otra coincidencia, el 750 aniversario de la llegada de Jaime I a la ciudad, «contaremos con espectáculos basados en estas temáticas en la próxima edición del Mercado Medieval». Además, Rocamora recordó que «se trata de uno de los eventos más importantes de Orihuela y reconocido a nivel nacional y queremos mejorarlo, por ello tendremos novedades que daremos a conocer próximamente», concluyó.