La Concejalía de Contratación no tuvo más remedio que encargar los servicios para organizar la Cabalgata de Reyes, los actos de Navidad y las fiestas de La Purísima a través de sucesivas reservas de crédito de 3.000 euros. O eso o «que exiliarnos a otro continente por no suspender la Cabalgata y los actos de fiestas patronales», ironizó el edil de Hacienda, José Hurtado. Fue la única alternativa legal con la que contó este edil tras el rechazo del técnico adscrito a Fiestas para que esos servicios se adjudicaran a través de contratos de gasto menor, que para este funcionario -que los ha autorizado durante años en mandatos anteriores del PP-, constituyen ahora un fraude de ley por fraccionamiento.

El concejal de Contratación, junto al alcalde José Manuel Dolón y la edil de Fiestas África Celdrán aseguró ayer que el equipo de gobierno ha tenido como norma fundamental en su actuación «el cumplimiento escrupuloso de la ley», en los contratos que se han realizado para poder llevar a cabo tanto las fiestas patronales como la Cabalgata. Frente a las críticas del PP explicó que las directrices de la concejalía, han sido siempre bien claras: «Iniciar los expedientes de contratación necesarios para evitar fraccionamientos o incurrir en periodicidad ante cualquier evento que se tenga que realizar, e, incluso, dar publicidad a contratos de carácter menor sin que la ley nos obligara a ello».

En esta línea se actuó, dijo, de cara a las fiestas patronales y Navidad. Se inició expediente de contratación por lotes por un período de cuatro años prorrogables a otros dos -con un importe de medio millón de euros anuales para la organización de todo el calendario festivo- y al ser advertidos de que «no estaría listo de cara a las fiestas patronales, se procedió a iniciar una serie de contratos de gasto menor que fueron publicitados en la web del Ayuntamiento». El gobierno «a efectos prácticos» lleva gestionando «4 meses» debido al retraso en la constitución real de la nueva Corporación. A pesar de este corto espacio de tiempo inició el expediente por lotes mientras que «en 27 años el PP no ha tenido tiempo de iniciar un expediente de contratación tal y como demandaban los técnicos que evitara el fraccionamiento y la periodicidad.

Cuando Celdrán inició los expedientes de gasto menor el informe de uno de los técnicos indicaba que «se incurriría en fraude de ley si se continuaba con el procedimiento». Ante esto, Celdrán decidió archivar los expedientes de contratación en esa misma línea de cumplimiento escrupuloso de la legalidad», agregó Hurtado ayer. «La única manera de salvar las Fiestas Patronales y, posteriormente, la Cabalgata de Reyes era suprimir algunos gastos y, lo que es más importante, acudir al único recurso legal que nos permite la legislación, asumir gastos con una cuantía menor a 3000 euros previamente justificados». El concejal admitió que se han realizado servicios sin contrato, que se pagarán con procedimientos extrajudiciales de crédito, por encima de ese montante como medida excepcional y no como un método «sistemático».