Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bascuñana rescata proyectos de la etapa de Lorente para pedir fondos europeos

El equipo de gobierno pedirá 29,5 millones - El presupuesto para toda la Comunidad es de 89 millones

El Ayuntamiento de Orihuela solicitará a la Unión Europea financiación para ejecutar proyectos por valor de 29,5 millones de euros que en buena parte se presentaron ya hace seis años, en 2010, durante la etapa de Mónica Lorente (PP) al frente del municipio, o, incluso, alguno de Eva Ortiz antes de su elección como eurodiputada. El equipo de gobierno que encabeza Emilio Bascuñana los ha rescatado y ayer se los presentó a los grupos de la oposición esperando su colaboración, algo que no encontró porque la mayoría de ellos se ha enterado ahora y no se siente partícipes de algo ya resuelto por el regidor y que le reprocharon.

Entre ellos está el convertir a Orihuela en una «Smart City» o ciudad inteligente, proyecto que ya presentara en 2010 el entonces edil Manuel Abadía dentro del equipo de gobierno de Mónica Lorente (Partido Popular), la mejora del Cinturón de la Sierra o la rehabilitación pendiente de parte del casco histórico, todos ellos sin actualizar ni en cifras ni en modificaciones tecnológicas pese al tiempo transcurrido. Algo que también le hicieron ver al regidor durante la reunión de junta de portavoces a la que, por primera vez este mandato, se invitó a Pepa Ferrando (Foro Demócrata).

Lo curioso es que Orihuela ha presentado proyectos por una suma de 29,5 millones cuando para toda la Comunidad Valenciana se van a dar 89 millones de euros; es decir, la posibilidad de que alguno prospere es más que difícil. Tampoco se sabe cómo el Ayuntamiento de Orihuela financiaría la parte que le correspondería -el 50%- habida cuenta que se desconoce qué previsión existe en el presupuesto para este fin y que se está elaborando desde hace tres meses sin que se sepa por dónde irán las cuentas.

Cambiemos Orihuela ya criticó el pasado lunes la gestión de Bascuñana en este asunto en otra reunión que tuvo lugar el día 5 y a cuyo término los volvió a citar para ayer. Bascuñana pretende aunar intereses en un macroproyecto para que Orihuela sea ciudad Patrimonio de la Humanidad que, por ahora, sólo convence a los suyos y al grupo municipal de Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats