Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde apuesta por municipalizar las basuras y rebajar hasta un 18% los costes

Sindicatos cuestionan la propuesta que daría paso a un proceso de selección de personal laboral

Imagen de las tareas de limpieza de los contenedores subterráneos. D. P.

Municipalizar. Esa es la decisión final del alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) sobre el futuro de la contrata de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas de Torrevieja, según confirmó INFORMACIÓN con fuentes del equipo de gobierno. Esta opción permitirá ahorrar a las arcas municipales al menos un 18% con respecto al desembolso actual a Acciona, situado en 16 millones de euros anuales. La rebaja se deriva de la supresión del IVA y del beneficio industrial que desaparecen en la gestión directa. La fuerte inversión inicial necesaria para la adquisición de maquinaria se amortizaría en varias anualidades teniendo en cuenta que la municipalización no atiende a plazos de vigencia, como las contratas.

Esta es la única opción que garantiza el mantenimiento del número de puestos de trabajo, aunque no está claro que sean los mismos trabajadores los que sean contratados. El Ayuntamiento asumiría a toda la plantilla como personal laboral -las restricciones del gobierno no permiten crear puestos de funcionarios- aunque se exige un proceso de selección de personal previo que preocupa y mucho a los representantes sindicales. Estos ayer mantuvieron una nueva reunión con el alcalde, que es al mismo tiempo el concejal delegado de Limpieza Viaria.

Los sindicatos aseguran que un proceso de selección como el que se plantea a la actual plantilla -en torno a 200 fijos- supondría un proceso selectivo en el que la experiencia solo se valoraría con 30 puntos como máximo. «Nos jugaríamos nuestro puesto de trabajo con parados, licenciados y todo aquel que quiera optar a la plaza», indicaron las mismas fuentes. A la oposición inicial de los sindicatos -los primeros que durante meses reclamaron la municipalización- se suman otras obstáculos no menos importantes.

Respaldo

La postura entre los representantes de los cinco partidos que forman parte del equipo de gobierno no es monolítica sobre este asunto. Aunque una mayoría respalda la municipalización, algunos ediles apuestan por la gestión indirecta. Además deben sacar adelante en pleno la propuesta sin conocer qué postura adoptará Ciudadanos, cuyo rechazo tumbaría cualquier iniciativa del pentapartito. El «no» en las filas del PP ya se da por descontado.

El actual gobierno lleva seis meses dándole vueltas a la resolución del dilema de la adjudicación de la recogida de residuos. En junio debería tener contratado el nuevo servicio, que agotó su periodo de vigencia de diez años en junio de 2014 y ya va por la segunda y última prórroga. El tiempo se agota y además la iniciativa debe salir adelante en el pleno antes de la aprobación de los presupuestos de 2016 -que no están elaborados- para que la partida correspondiente a la inversión en el servicio sea contemplada en las cuentas que fueron prorrogadas el 1 de enero, con el presupuesto de 2015.

Hay varias fórmulas sobre la mesa desde junio de 2014 para resolver este asunto. La adjudicación indirecta de todo el servicio -playas, recogida de basura y limpieza viaria- y que solo se puede licitar por cuatro años y dos de prórroga. Esta opción garantiza los puestos de trabajo pero en la que muy pocas empresas estarían dispuestas a ofertar dado el escasísimo plazo de amortización de inversión y rentabilización de unos contratos que normalmente se adjudican a diez años.

También figura la posibilidad de trocear en dos o tres contratos el actual servicio unificado. Algo que hace temer a sindicatos y al propio Ayuntamiento que derive en la reducción de puestos de trabajo por la inversión de cada una de las empresas en el servicio.

Amaño

Además, el alcalde siempre ha cuestionado los procedimientos de adjudicación indirecta a empresas por la influencia que las grandes empresas ejercen todo el procedimiento, aunque en este caso asegura que se abordaría con todas las prevenciones para evitar amaños en la contratación como los ocurridos en Orihuela o, sin ir más lejos, el que provocó la entrada en la cárcel del exalcalde Pedro Hernández.

Y, finalmente, está la posibilidad de la municipalización, que funciona en poblaciones vecinas como Guardamar y Orihuela -aunque en este último caso se rescató una adjudicación a una empresa-.

Fuentes de la plantilla Acciona y del propio Ayuntamiento aseguran que ante esta situación la contrata vigente está «de salida». La posibilidad de que continúe desde junio es casi remota y lleva «mucho tiempo» sin invertir en nueva maquinaria -buena parte de los camiones tienen más de 15 años, aunque la mercantil sí ha alquilado algunos vehículos-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats