El partido Popular de Guardamar del Segura considera lamentable las actuaciones del alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, y de la concejala de Cultura, Pilar Gay, en el Patronato de la Fundación MARQ.

El señor Sáez en el pleno ordinario de 30 de diciembre afirmó que le aburren las sesiones del Patronato de la Fundación MARQ y que no sirven para nada, sorprendiendo al grupo popular que, por el contrario, tanto por la exalcaldesa, Carmen Verdú, como por el concejal que suscribe asistían con ilusión y ganas de fomentar nuestro patrimonio arqueológico en las sesiones de mayor interés en arqueología que se celebran en la Comunidad Valenciana.

El señor Sáez, en lugar de defender los intereses del municipio en las Juntas del Patronato, a las que asisten el director general de Cultura de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Diputación de Alicante, las entidades privadas interesadas en el patrimonio arqueológico de la Comunidad Valenciana, el gerente de la Fundación MARQ y los técnicos directores de distintas aéreas del museo MARQ, y en las que todos conjuntamente trabajan y colaboran en pro de poner en valor el patrimonio arqueológico de Guardamar del Segura, se limita a decir que se aburre. Si esta es su opinión, denota, además de ignorancia sobre el valioso patrimonio arqueológico de Guardamar, falta de ilusión por la puesta en valor de nuestros yacimientos e incapacidad manifiesta de presentar propuestas al Patronato para consolidar nuestro patrimonio arqueológico.

Además de demostrar la inexistencia de su interés por fomentar el patrimonio arqueológico de Guardamar al exterior, manifiesta falta de sensibilidad al no valorar el trabajo hecho tanto por los técnicos provinciales como por los locales y está iniciando una línea a seguir por el actual equipo de gobierno que supondrá, por causa de la merma de recursos, aislar al municipio, perdiendo la internacionalidad que su patrimonio arqueológico merece.

Paralelamente la concejala de Cultura, señora Gay, en este mismo pleno municipal de 30 de diciembre, reconoce que el Ayuntamiento de Guardamar del Segura «ha tenido el dudoso honor de haber sido expulsado de la Fundación MARQ». Al contrario de lo que en un principio se anunció en Prensa, que el Ayuntamiento dejaba la Fundación por propia iniciativa, resulta que ha sido por la negativa de la señora Gay a cumplir con el requisito de pago comprometido por el anterior equipo de gobierno para el ejercicio 2015, que corresponde, como patronos, abonar al MARQ.

La señora Gay ha consentido esta expulsión a pesar de tener la partida presupuestaria contemplada en los presupuestos municipales de 2015 y disponiendo en Tesorería de la cuantía económica, lo que supone un desgraciado detrimento en investigación arqueológica para el municipio. Dicha concejala argumenta que se asesoró con el técnico municipal del Ayuntamiento de Guardamar, asesoramiento que pone en duda el Grupo Popular, ya que el Ayuntamiento de Guardamar formó parte de este Patronato con informe técnico favorable de los responsables del Museo Arqueológico. Ante los hechos reconocidos por el equipo de gobierno socialista, el grupo popular quiere poner en conocimiento de la ciudadanía la desidia y falta de interés del señor Sáez y la señora Gay, alcalde y concejala de Cultura, y pide disculpas a los patronos de la fundación MARQ y a la propia Fundación, por las desafortunadas actuaciones y declaraciones del señor Sáez y la señora Gay, así como por haber dejado al Ayuntamiento de Guardamar ante la Fundación con la etiqueta de moroso. El anterior equipo de gobierno del Partido Popular presenta todos sus respetos por el interés del museo MARQ en el patrimonio arqueológico de Guardamar delsegura y agradece las labores llevadas al cabo por los técnicos de la Fundación MARQ en nuestro municipio.