La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha defendido hacer de la lucha contra la violencia machistalucha contra la violencia machista "una cuestión de Estado", tras los tres minutos de silencio convocados hoy por el Gobierno valenciano para mostrar su rechazo ante el asesinato machista cometido en Torrevieja.

Las puertas del Palau de la Generalitat han acogido esta concentración silenciosa, que ha reunido a medio centenar de personas, con Oltra a la cabeza, y entre las que había representantes de todos los grupos políticos y algún integrante del equipo de Gobierno local de Valencia.

Ayuntamientos alicantinos como el de Elche o Altea han convocado asimismo concentraciones de rechazo, como también lo ha hecho el de Morella (Castellón), donde se encuentra el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado en el homenaje silencioso a las últimas víctimas de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Torrevieja, municipio donde tuvo lugar el suceso, ha pospuesto los actos oficiales de rechazo al mismo hasta que se confirme que es un caso de violencia machista, según fuentes municipales.

"Necesitamos que esto se convierta en una cuestión de Estado donde todos los partidos, movimientos sociales, asociaciones de mujeres, sindicatos, asociaciones de empresarios se vuelquen en contra de esta violencia, que es una manifestación del mayor horror de la desigualdad estructural que esta sociedad aún sufre entre hombres y mujeres", ha defendido Oltra.

Oltra, que ha interrumpido sus vacaciones para presidir esta concentración, ha lamentado que en la entrada del nuevo año "nos golpee la violencia machista con el asesinato de una mujer y su bebé", y ha pedido "tolerancia cero con la violencia machista".

Con esta concentración, los diferentes grupos políticos y representantes del Gobierno valenciano han "querido escenificar el rechazo de toda la sociedad a esta violencia, que no solo pasa entre cuatro paredes sino que agrede a toda la sociedad".

"Toda la sociedad está unida frente a la violencia machista, al lado de las víctimas y en contra del agresor, en este caso asesino", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha aclarado que "es una agresión a todos los valencianos, a toda la sociedad" y no va a tolerarlo.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado el apoyo "total y absoluto" de todas las fuerzas políticas a las víctimas y la lucha contra los agresores, y ha defendido que se trata de una cuestión que "no debe enfrentar a los partidos, porque aquí no hay una ideología sino una violencia que se ejerce sobre las mujeres y las personas más indefensas como sus hijos".

Ha pedido una "reacción contundente de toda la sociedad para erradicar esta lacra", y ha hecho un llamamiento a las mujeres para que denuncien, especialmente a las más jóvenes, y ha instado a las administraciones a tomar "todas las medidas" contra la violencia machista.

La diputada del PSPV Carmen Martínez ha deseado que la "unidad" mostrada por los grupos y "la contundencia" contra la violencia machista haga que "sea el último día de celebrar minutos de silencio por una muerte machista", y ha animado a las mujeres a denunciar, porque están "respaldadas y la sociedad está a su lado".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha condenado esta "lacra para la sociedad", ha asegurado que "cada nueva muerte y asesinato por violencia machista es un fracaso de la sociedad" y ha instado a "luchar" contra la violencia machista "con todas las armas del Estado, de la administración y de la sociedad".

El diputado de Podemos Josep Francesc Almería ha considerado que la violencia machista "no es solo una cuestión de Estado, en la que la administración debe poner todos los recursos para erradicarla", sino "un problema de la sociedad que arranca desde la educación y todos debemos concienciarnos a actuar en forma proactiva en nuestro entorno".