Una operación de agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, realizada entre la noche del pasado domingo al lunes, ha permitido la detención de dos hombres, de 30 y 33 años de edad, como supuestos autores de un hurto de, aproximadamente, 1.500 kilos de limones ocurrido en una finca del término municipal de Almoradí; además de la imputación por los agentes a ambos de otro hecho delictivo similar, ocurrido a comienzos de diciembre en la finca colindante, en esa ocasión de media tonelada de estos mismos cítricos.

El gabinete de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil explicó ayer esta operación y cómo la coordinación con los agricultores es fundamental para recuperar cosechas, como ha sido en este caso, además de poder detener a los autores. Ahora bien, las escasas penas que el Código Penal prevé para este tipo de hechos no supone escarmiento alguno muchas veces para los autores que, casi siempre, por desgracia, reinciden. El elevado volumen de limones que se llevaban de la finca almoradidense hace sospechar a los agentes que iban a tener como destino su venta estos días al por mayor.

Los hechos ocurrieron el domingo sobre las cinco de la tarde cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de varias personas en una finca de limoneros de Almoradí. Una patrulla del equipo Roca se desplazó al lugar y localizó unos sacos, «ya preparados para su transporte y posterior venta en el mercado ilícito», se asegura en un comunicado, aunque no localizaron a nadie. Ante estas circunstancias se estableció un dispositivo para intentar localizarlos.

Individuos

Eran primera hora de la tarde y hasta las diez de la mañana del día siguiente los agentes no detectaron nada anormal. A esa hora observaron a dos individuos dirigirse al lugar donde se encontraban los sacos de limones, «comenzando a llenar el maletero del vehículo en el que habían llegado». En ese momento, los agentes de la Guardia Civil consideraron que había llegado el momento de actuar y procedieron a la detención de ambos, de nacionalidad española. Las diligencias se han trasladado al juzgado 2 de Orihuela y los limones han sido devueltos al propietario de la finca.