El grupo de seguimiento meteorológico Proyecto Mastral calificó como histórico el mes de diciembre en Torrevieja. Según los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral, diciembre de 2015 registró una temperatura media de 15,3 grados centígrados, el valor más alto desde que se tienen datos (año 1927). La sensación general ya venía apuntando a este extremo. En diciembre no llegó el frío y las temperaturas estuvieron durante todo el mes por encima de los valores normales, en ocasiones más cerca de la media y en ocasiones muy por encima. El día 16 fue el más cálido de todo el mes con una temperatura máxima de 24 grados centígrados, uno de los registros más altos de temperatura en un mes de diciembre. En cuanto a las lluvias, diciembre ha sido un mes extremadamente seco, uno de los más secos de los últimos 30 años, con una precipitación de en torno al litro por metro cuadrado cuando la media es de unos 26 litros por metro cuadrado.

Ambiente

Este ambiente, que también ha tenido su reflejo en unas playas con más público de lo normal, incluso dándose un baño, también ha tenido un efecto ambiental curioso. En muchas zonas del municipio -por ejemplo en la zona de las rocas del paseo Juan Aparicio- se puede escuchar el canto nocturno de los grillos. Un soniquete habitual de las tardes de verano que se prolonga ahora al mes de enero.

Solo los machos de esta especie solo «cantan» para atraer a las hembra. Y solo lo hacen con temperaturas superiores a los 15 grados, aumentando la frecuencia conforme se eleva la temperatura ambiental.

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, diciembre de 2015 ha sido un mes climatológicamente «extraordinario» ya que las temperaturas han sido las más cálidas desde al menos 1950 y las lluvias han sido las más escasas desde 1974.