La edil del PP, Carmen Gómez Candel, denunció ayer dos contratos simultáneos de materiales con variaciones de hasta el 326% para dotar a los trabajadores y las obras del taller de empleo La Laguna. La concejal explicó que el 25 de noviembre, en una junta de gobierno extraordinaria y urgente, se aprobó el gasto menor para la «contratación del suministro de herramientas y otras medidas de seguridad y salud para el Taller de Empleo La Laguna» por 13.351 euros abonado con la subvención que se recibe por ese taller de empleo.

Apenas 15 días después, explicó la edil se podía consultar en la página web del Ayuntamiento la licitación para el «suministro de materiales de construcción dentro del programa Taller de Empleo La Laguna», por un montante de 295.771 euros abonado íntegramente por el Ayuntamiento. Al comparar algunos precios de ambos contratos, los precios unitarios de los suministros llegan a ser incrementados en un 133,83 % en la gafa protectora integral, un 182,20% en la mascarilla respiratoria válvula pintura, un 245,71% en la mascarilla de papel autofiltrante, un 155,47% en el chaquetón tipo parka acolchado, un 99,26% en los chalecos de protección,?, hasta llegar incluso a subir un 326% del pantalón de uso general el precio del mismo producto.

Retraso

El contrato inicial sirvió para que el taller se pusiera en marcha a finales de noviembre y el gasto mayor se adjudicará ya entrado el año para que los alumnos puedan ejecutar las obras, aunque ya casi sin tiempo porque el taller termina en abril, según advirtió la edil. Gómez indicó que «sin dejar de lado la parte económica del tema» quienes hoy gobiernan Torrevieja «son incapaces de controlar algo tan nimio como los precios de dos contratos casi simultáneos, que deberían ser los mismos en ambos, aunque su publicidad sea distinta y uno de ellos deba publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea». «¿Es que los precios ahora dependen de la publicidad del contrato?. ¿O hay algo que desconocemos en esta nueva chapuza del pentapartito?».

El concejal del área de Empleo Víctor Ferrández aclaró que el contrato menor se refiere al material que se está utilizando en las aulas de formación y el del contrato mayor se refiere a las obras, de ahí la diferencia de valoración. También recordó que los precios están validados por la misma técnico y que en el caso del que debe adjudicarse están sujetos a la baja que presenten los ofertantes, que rebajará sustancialmente el precio propuesta.