El mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional para 2016 en 655,20 euros al mes, el PP de Torrevieja desveló que el alcalde de la localidad, José Manuel Dolón, y los concejales Pablo Samper y Fanny Serrano se están embolsando hasta 250 euros por acudir a reuniones que en ocasiones duran tan sólo cinco minutos. Es la cantidad establecida por asistir a las reuniones de la junta de gobierno local, de las que se celebraron hasta ocho el pasado mes de noviembre, aunque sólo seis con derecho a cobro. Excepto una de ellas, ninguna rebasó los 20 minutos de duración.

Para la oposición del PP, el hecho de que esos tres ediles no tengan un sueldo público asignado no es más que una mera formalidad dado que la suma de las retribuciones que perciben cada mes en concepto de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados es más del triple del salario mínimo interprofesional. Según el cálculo de la oposición, cada uno de los tres ganó en noviembre 2.1.75 euros. Esta formación explicó que en la citada mensualidad se celebraron juntas de gobierno ordinarias los días 6, 13, 20 y 27 mientras que las extraordinarias se llevaron a cabo los días 4, 13, 25 y 27. Así, los días en los que se celebraron dos reuniones sólo dan derecho al cobro de una de ellas. Mientras que las dos reuniones más cortas duraron cinco minutos, hubo otra de 10 minutos, otra de 15, tres más de 20 y otra de 40 minutos. En total, 135 minutos de trabajo por los que cada uno de ellos ganó 1.350 euros. «Podemos deducir que a los ciudadanos les cuesta cada minuto de la celebración de la junta de gobierno local un total de 30 euros, y cada punto se trata en menos de dos minutos».

Plenos y comisiones

Pero esos no son todos los ingresos que perciben los denominados como concejales sin sueldo. A esta cantidad hay que sumarle la cuantía que percibieron por asistir a una sesión plenaria -otros 225 euros- y la celebración de hasta cuatro comisiones, que se pagan a 150 euros cada una. La suma de todas las cuantías arroja, siempre según el PP, que el regidor, Samper y Serrano recibieron esos 2.175 euros el pasado mes a pesar de no tener sueldo asignado.

Según indicó ayer la portavoz del equipo de gobierno de Torrevieja, la socialista Fanny Serrano, esa suma no se corresponde con la realidad ya que ella, por ejemplo, no puso asistir a algunas de esas reuniones celebradas en noviembre, por lo que la cuantía total no alcanzaría lo señalado por el PP. En otras ocasiones el regidor ha explicado que los emolumentos que él recibe los dona a organizaciones de ayuda humanitaria y social dado que renunció a cobrar sueldo como alcalde al ser jubilado de banca.