Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela vuelve a retrasar el contrato de la zona azul al menos hasta el lunes

La falta de aparcamiento en plena campaña navideña pasa factura al comercio

Orihuela vuelve a retrasar el contrato de la zona azul T. SEVILLA

El Ayuntamiento de Orihuela no tiene previsto firmar el nuevo contrato por la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) -la popular «zona azul»- como pronto, antes del próximo lunes, según confirmó el concejal de Contratación, Francisco Sáez Sironi (Partido Popular), quien lamentó la situación que se vive desde que la noche del 11 al 12 de noviembre se precintaran todos los parquímetros tras darse por concluido el servicio con la anterior adjudicataria, Esma Park SL, con la cual el municipio tendrá que verse las caras en los juzgados para intentar cobrar el casi medio millón de euros que adeuda porque no ha ingresado en los seis años de gestión ni uno solo en las arcas públicas. El Ayuntamiento de Orihuela esperaba poder cerrar los trámites ayer mismo, lo que ha sido imposible por las vacaciones navideñas en los técnicos encargados de cerrar el contrato y los pormenores del mismo.

Estos casi dos meses sin ORA, con 600 plazas de estacionamiento gratuito en el centro del casco urbano de Orihuela, han ido generando un progresivo incremento de vehículos aparcados de forma indefinida lo que, en plena campaña de Navidad, ha supuesto pérdidas en los comercios, acostumbrados a que la «zona azul» facilitara el acceso de clientes, lo que ahora ha sido imposible. Algunos oriolanos aseguraron ayer que aparcar era completamente imposible y los atascos se sucedían.

Servicio

El Ayuntamiento anunció la semana pasada que se había dado por concluido el proceso de adjudicación y que en los próximos días estaría en funcionamiento de nuevo la ORA, así lo explicó el concejal Rafael Almagro (PP), quien no puso fecha para que la nueva empresa pusiera en marcha el servicio. En cualquier caso, queda por delante al menos otra semana más. El único antecedente es el de Esma Park que en 2009 tardó 18 días en poner todo en marcha; ahora bien, se supone que el plazo será mucho menor pues los parquímetros seguirán utilizándose para, progresivamente, ser sustituidos por otros mucho más modernos.

El nuevo contrato no cuenta con el respaldo del interventor municipal, lo cual hace prever que podrían producirse problemas después de su firma habida cuenta de sus informes considerando que el procedimiento no se ajusta a Derecho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats