El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) parece un poco harto de que la oposición le intente sacar los colores por las «perras» que cobra como indemnización por asistencia a órganos colegiados: plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, a las que tiene derecho cualquier cargo público de un ayuntamiento que no tenga nómina. Ayer compareció en rueda de prensa, con estadillo explicativo y copia de las transferencias incluidas, para aclarar que todo lo que ha percibido por estos conceptos lo ha donado desde que asumió el cargo en junio. La mayor parte, con diferencia, a organizaciones no gubernamentales. También a la Federación de Los Verdes, formación política minoritaria a la que pertenece. Entre junio y diciembre el primer edil ha recibido 12.557 euros a los que hay que restar 2.456 en retenciones. En total ha repartido entre cuatro ONG y Los Verdes 10.093 euros. Dolón insistió ayer en lo que ha repetido desde que comenzó a ejercer en el cargo. Que renunció a la nómina municipal y que eso ya ahorra al Ayuntamiento 70.000 euros anuales -que era lo que percibía el anterior alcalde Eduardo Dolón (PP)-. Le parece más suficiente su pensión de unos dos mil euros mensuales como empleado de banca para sostener su economía doméstica. Aunque aclara que «perfectamente podría haber cobrado un sueldo, haber suspendido temporalmente el cobro de mi pensión y haberla capitalizado para llegar hasta el cien por cien ya que ahora tengo un 85% ya que me jubilé anticipadamente», con 63 años.

Así, en junio, julio y agosto el alcalde percibió 3.601 euros y los donó a la entidad de ayuda a refugiados, ACNUR. En septiembre, recibió 2.499 euros que fueron íntegros a Los Verdes. En octubre, los 1.370 euros se entregaron al Grupo de Amigos Exalcohólicos de Torrevieja (GAEX). En noviembre estas retribuciones fueron a parar a la ONG católica Cáritas -Dolón recibe constantes críticas del PP por no acudir a presidir actos religiosos-; y en diciembre los 1.582 euros que percibió se han destinado a Greenpeace. De cada una de esas transferencias ofreció reflejo contable con las copias de las transferencias -un cheque en el caso de Greenpeace-. El alcalde, que lidera un singular gobierno de cinco partidos, incluso ha donado el gasto recibido por acudir con su vehículo particular a una reunión en Valencia. A estas cifras hay que sumar los casi mil euros consignados por asistencia a los tres Consejos de Administración de la empresa mixta de gestión del agua Agamed, que entregará a Los Verdes.

Críticas del PP

El PP reprocha al presidente de la Corporación, al concejal Pablo Samper y la concejala Fanny Serrano esas asignaciones que se corresponden en su mayor parte a asistencia a juntas de gobierno -225 euros cada una, con una media de cinco al mes y duración muy reducida-. Entre 10 y 40 minutos cada una. Se trata de percepciones legales, pero que han sido durante años duramente cuestionadas, también por Los Verdes, cuando quienes las recibían eran concejales del PP en el gobierno.