El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado la redacción del proyecto del nuevo deslinde de los términos municipales de Guardamar del Segura y Elche para adaptarlos a la Ley de Costas aprobada en 2013 por el ejecutivo de Mariano Rajoy, que permite levantar más viviendas junto al mar. En el caso guardamarenco, el proyecto resultante del nuevo trazado sustituirá, en caso de aprobarse, al anterior, que entró en vigor en 2011 y dejó fuera varios sectores urbanos y urbanizables, situados junto al mar.

La redacción del nuevo contrato ha sido adjudicado a la mercantil Eptisa Servicios de Ingeniería SL por un total de 69.373,4 euros a través de un proyecto negociado sin publicidad mediante el que se invitó a participar a tres empresas. El deslinde que se encuentra actualmente en vigor, muy reciente, limitó el crecimiento urbanístico en zonas como el entorno de las urbanizaciones Pinomar, el residencial Sierra Toledana o Buenavista, así como a una parcela municipal sobre la que estaba prevista la ampliación de la zona de servicios del puerto deportivo. El Ayuntamiento, presidido entonces por Carmen Verdú (PP), inició una batalla judicial para tratar de tumbar ese deslinde por considerarlo perjudicial para el municipio, llegando hasta el Tribunal Supremo, que no le dio la razón.

Verdú, ahora en la oposición, recriminó en el último pleno al regidor, José Luís Sáez (PSOE), que no hubiera informado de que un nuevo proyecto de deslinde está en marcha y dijo que «su desconocimiento del tema es clamoroso a la vez que perjudicial para cientos de familias cuyas casas están afectadas». El PP espera que esta vez se haga una valoración más justa y se solucionen los problemas urbanísticos que genera el deslinde.