Orihuela

El PSOE suspende a Bascuñana por «irresponsable e incapaz»

Victor Ruiz tacha de fracaso la gestión de un PP que acaba el año sin convenio del AVE y con un Ayuntamiento moroso

04.01.2016 | 14:16
El PSOE suspende a Bascuñana por «irresponsable e incapaz»

«Se presentó como un adalid del diálogo y nunca un gobierno había fracasado en tan poco tiempo». Esta fue una de las frases con las que el portavoz socialista de Orihuela, Victor Ruiz, comenzó ayer su intervención para hacer un balance de los poco más de seis meses que el gobierno local está en manos del PP de Emilio Bascuñana. Un semestre en el que, a su juicio, se han creado más problemas de los que había, se ha incumplido la promesa de cerrar el convenio del AVE, se ha duplicado el tiempo medio de pago a proveedores o se ha olvidado del Plan General. Todo ello por la inacción de un alcalde que en un principio «generó expectativas» pero que ha demostrado ser un «narcisista, cobarde, incapaz o irresponsable», entre muchos otros descalificativos.

La comparencia de Victor Ruiz comenzó recordando que los resultados de las últimas elecciones locales, en las que ningún partido obtuvo mayoría, obligaban a los grupos a dialogar y llegar a acuerdos para que la ciudad progresara. Pero según Ruiz, nada de eso ha pasado y Bascuñana empezó la legislatura buscando un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos que para lo único que sirvió fue para «subirse el sueldo». A partir de ahí, siempre según el PSOE, las promesas incumplidas y los fracasos han ido sucediéndose uno tras otro. Empezando por el convenio del AVE, que el regidor aseguró que se tendría cerrado antes de acabar diciembre y sigue en el aire, mientras Bascuñana reniega de apostar por el cuarto paso para facilitar la comunicación con los vecinos de las pedanías. Siguió criticando una gestión cultural que «ha brillado por su ausencia» y que ha relegado a la figura de Miguel Hernández al olvido. En materia de limpieza, Ruiz dijo que el servicio ha empeorado en las pedanías y que ni si quiera se ha nombrado a todos los alcaldes pedáneos, una figura de suma importancia para favorecer la relación de los vecinos con el consistorio.

107 días para pagar
En materia económica, el concejal criticó que con el PP el plazo medio de pago a proveedores se sitúa en 107 días cuando el anterior equipo de gobierno lo rebajó hasta 46, un hecho que puede tener «graves consecuencias económicas» para el municipio, que puede recibir sanciones del Ministerio de Hacienda por incumplimiento. Mientras Ruiz asegura que el Ayuntamiento tiene liquidez, no entiende por qué no se ha pagado el 20% de la subvención anual a las comisiones de fiestas ni se han abonado las ayudas a la Semana Santa.

En relación a la nueva adjudicación del servicio de la zona azul, el concejal socialista dijo que es una buena noticia que por fin se vaya a poner en marcha pero se preguntó a cuánto ascienden las pérdidas que han sufrido comerciantes y hosteleros en plena campaña de Navidad.

En cuanto a las políticas dirigidas a la juventud, el socialista dijo que el PP ha acabado con todo el proyecto iniciado por el PSOE y no se han convocado ayudas para emprendedores, no hay promoción del ocio y la formación y ni si quiera se ha celebrado la gala de la juventud. Sobre ayudas de emergencia social, los socialistas critican los retrasos en los pagos; también la mala gestión que se ha realizado para solucionar los problemas de Dinoco y la reducción del personal en el servicio para erradicar la violencia de género.

Además de una gestión que definió como paupérrima, Victor Ruiz acusó a Bascuñana de estar utilizando medios públicos de forma partidista como las cuentas en redes sociales del Ayuntamiento o la publicación de artículos en la página web municipal con valoraciones políticas.

«Generó expectativas, aparentaba responsabilidad y competencia pero ha creado más problemas de los que ha resuelto», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine