El pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado con los nueve votos de los concejales de la oposición del PP (se han ausentado dos de los ediles de este grupo) el visto bueno al pago de facturas del anterior mandato municipal, mientras que el resto de los seis grupos de la Corporación se han abstenido. Era la tercera vez que las mismas facturas se dabatían en pleno.

El concejal de Hacienda José Hurtado (Los Verdes) ha reconocido como error del pentapartito votar en contra de este abono en la primera ocasión en que las facturas se vieron en sesión plenaria el pasado mes de agosto. "Debimos abstenernos para no perjudicar a las empresas y que el periodo de pago a proveedores no se alargara", ha dicho el concejal.

El concejal ha aclarado sin embargo, que la intención del gobierno municipal es que el PP se hiciera responsable de su propia gestión de gasto sin partida presupuestaria ni contrato, heradada por el actual gobierno, algo para lo que solo hacían falta los votos del PP y algo que, seis meses después, ha logrado.

El portavoz del PP Joaquín Albaladejo, en un debate orientado claramente a evitar el enfrentamiento de ocasiones anteriores por esta cuestión y sacar adelante los dos puntos en los que se aprobaban esos expedientes irregulares, pidió primero que se aprobara por unanimidad, sin lograrlo, y aseguró que el PP votaba a favor del dictamen del concejal de Hacienda en el sentido de que esos expedientes debían debatirse en el pleno.

Los principales montantes aprobados hoy corresponden a servicios prestados sin contrato por la televisión local para el Ayuntamiento, y a mantenimiento y reparaciones de alumbrado público. Algunos de ellos con recurso de reposición ya presentado ante las dos primeras negativas.

El portavoz del PP y exalcalde Eduardo Dolón ha recordado hoy que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha levantado con su firma 13 reparos este mes para el abono de servicios sin contrato o con deficiencias en su tramitación, y recordó que el pentapartito deberá vérselas con sus propios expedientes de pagos extrajudiciales en unos meses.

Agencia de turismo

El "buenrollismo" que ha marcado la sesión de poco más de hora y media que ha comenzado a las cinco de la tarde-algunos concejal@s acudían preparados para la Nochevieja-, se ha roto en el momento en el que se ha debatido la disolución por inactividad de la gerencia local de Turismo. Creada en 2007 y de la que solo constan un par de reuniones desde entonces, la interventora ha recomendado su liquidación. La edil de Turismo Fanny Serrano ha dicho que esa competencia de gestión ya la asume sin problema la propia concejalía de Turismo, y el portavoz del PP Eduardo Dolón ha recordado que Domingo Soler, ahora en el gobierno como edil independiente, aprobó su creación como concejal del PP. Y Soler ha matizado que recobró la condición de edil del equipo de gobierno del PP en mayo de 2007 y que la agencia se creo en abril de ese año, por lo tanto, no fue responsable de su aprobación. En ese momento Dolón se ha quejado porque según ha asegurado Soler le ha insultado llamándole "tonto" y mandándolo "a la mierda". El portavoz del PP ha exigido disculpas y el acalde ha dicho que debía pedirlas a quien hubiera proferido unos insultos que no se han oido en el salón de plenos.

Ciudadanos cuestionó en su día la celebración de este pleno ordinario en Nochevieja y pidió, aunque no formalmente el cambio de fecha. Sin embargo el alcalde recordó que fue esta formación la que estableció el horario vespertino y del último jueves de cada mes para estas sesiones a principios de este mandato.