El Ayuntamiento de Orihuela abonó ayer una parte de la deuda que mantiene con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela referida a la subvención de la anualidad de 2015. En total el consistorio pagó 72.693,26 euros, de los 90.000 que estaban comprometidos.

El retraso en los pagos a proveedores del Ayuntamiento y en la entrega de las subvenciones a asociaciones y entidades oriolanas es un asunto que ha levantado ampollas en las últimas semanas entre los grupos de la oposición. Aunque el concejal de Hacienda Rafael Almagro, aseguró que Tesorería e Intervención se echan las culpas por los retrasos, la oposición del PSOE y Ciudadanos culpó al equipo de gobierno por una situación que se está haciendo ingobernable. En el caso de los Moros y Cristianos, se debió a los reparos que puso el departamento de Intervención que finalmente han sido levantados, lo que ha permitido realizar la transferencia y que la asociación pueda afrontar, por ejemplo, las deudas con las bandas musicales que participaron en los desfiles.

Los retrasos en los pagos van desde las facturas de Dinoco hasta la empresa que gestiona el Centro de Mayores Virgen de Monserrate o la Junta Central de Semana Santa. Otro ejemplo es que este mes los funcionarios han cobrado con tres días de retraso.