Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Moros y Cristianos baraja volver a someter a la asamblea la ampliación de las comparsas

La familia festera tomará una decisión en febrero para resolver el cisma de Beduinos

Moros y Cristianos baraja volver a someter a la asamblea la ampliación de las comparsas

La Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela quiere cerrar de una vez por todas el cisma dentro de los dos sectores de Beduinos, que acabó con uno de ellos fuera de las fiestas hace ya varios años, y para ello no hay más solución que ampliar el número de comparsas, algo para lo cual será preciso el voto favorable de los festeros. A comienzos de febrero está previsto que tenga lugar una nueva reunión de la Junta Central para intentar convencer en ella a los presidentes de la necesidad de cerrar el conflicto interno con la creación de otra comparsa más que saldría del sector escindido y dentro de lo que se considera la única solución posible. Para ello se pretende que intercedan ante sus asociados y que entienda la necesidad de acabar con conflictos que no dan beneficio alguno a las Fiestas de la Reconquista.

Ahora bien, el pasado mes de junio ya se planteó por la directiva que presidente Antonio Manuel García Alcocer esta misma cuestión y el «no» de la fiesta a la ampliación fue rotundo. El hecho de que tenga que volver a someter la misma cuestión le coloca tanto a él como a su junta directiva en una delicada posición si se tiene en cuenta que ahora, como ya ocurrió en junio, la propuesta es suya y no puede permitirse el lujo de volver a perderla.

El diario constató también que los dos sectores de Beduinos están por la labor de resolver sus problemas de una vez por todas e, incluso, liquidar la cuenta bancaria pendiente en el juzgado de una forma amistosa en un año especialmente importante para esta comparsa que tendrá que llevar la embajada Mora junto a Caballeros del Rey Fernando por parte Cristiana. La Junta Central quiere una solución definitiva después de involucrarse durante años en el conflicto -apoyando a uno de los sectores- lo que no sirvió precisamente para dar una solución sino para colocar a las propias fiestas en la picota.

Presupuesto

Este asunto fue uno de los más importantes de la asamblea de cierre de año, donde se abordó también como tema estrella las cuentas y el retraso en el pago por parte del Ayuntamiento de Orihuela de la subvención anual de 90.000 euros, lo que está previsto que se realice esta misma semana pues los reparos que puso el departamento de Intervención ya han sido levantados, según explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN la concejala de Festividades, Mariola Rocamora, quien confía en que el día 31 esté el 80% del dinero en cuenta (72.000 euros), tal y como está estipulado.

Moros y Cristianos apenas ha levantado ruido con este retraso en el pago pero con el cierre del año y el Medio Año a la vuelta de la esquina, la necesidad de pagar las deudas, especialmente de bandas, es imperiosa en una situación que no se había producido nunca. Los festeros no son el único colectivo afectado por el retraso en el pago de una subvención anual pues también está el caso de la Junta Mayor de Semana Santa que, además, ya ha justificado todos los gastos realizados y que está a la espera de que se cierre el expediente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats