Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Montesinos

El jefe de Urbanismo lleva al juzgado una supuesta trama de cohecho y extorsión

El funcionario reclama testificar ante ell magistrado que investiga las supuestas irregularidades

El jefe de Urbanismo lleva al juzgado una supuesta trama de cohecho y extorsión

El jefe del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Montesinos ha reclamado de nuevo comparecer en el juzgado de Instrucción de Torrevieja que investiga desde el año 2012 unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio. El objeto de la petición, según el escrito que ha presentado el técnico ante el magistrado que dirige la causa, es «dar al procedimiento el impulso final en la fase de instrucción, por lo que se refiere a la vertiente urbanística del mismo», explica.

El funcionario, a estas alturas del procedimiento, considera que es «absolutamente necesaria su comparecencia en sede judicial» para ratificar y ampliar la denuncia que interpuso hace ya tres años y ligada a lo que el técnico municipal califica como una «trama de cohecho entre funcionarios y extorsión a empresarios que, siempre presuntamente, apuntan al alcalde José Manuel Butrón Sánchez», quien está desde hace 25 años al frente de la Corporación local al punto de ser el regidor con más años de ejercicio. El alcalde en varias ocasiones y a preguntas de esta redacción ha negado tener nada que ver con estas denuncias de su técnico.

La petición formulada se trata de una nueva vuelta de tuerca más en esta larga investigación iniciada por el grupo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil y por el juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja y en la que son investigados el alcalde socialista y el exsecretario del Ayuntamiento, así como otros funcionarios, que se centra en la irregularidad de la construcción de una zona industrial sobre 7.000 metros cuadrados sin declaración de interés comunitario en «Los Pérez», con una orden de demolición de una de sus naves sin ejecutar y de la que, supuestamente, se «perdió» el expediente; en la actividad sin licencia de una discoteca dentro del parque natural; y la paralización de varias órdenes de demolición de chalés ilegales en suelo rústico.

El funcionario, principal denunciante y también imputado en la causa, algo que sucedió con posterioridad, ha reclamado en varias ocasiones en los últimos tres años comparecer para explicar su denuncia y avalar sus acusaciones.

Según fuentes cercanas al procedimiento el principal denunciante -aunque también está personado en la causa Izquierda Unida (IU) - tiene previsto aportar grabaciones que demostrarían la supuesta extorsión a los empresarios y el cohecho de los funcionarios.

Para el máximo responsable de Urbanismo su comparecencia en el juzgado «deviene en absolutamente imprescindible ante los recientes fallecimientos y enfermedades graves que parecen aquejar, en los últimos tiempos, a algunas de las personas que también deberían comparecer ante este órgano jurisdiccional para el esclarecimiento de los hechos».

Funcionarios

El equipo de gobierno y el alcalde han defendido tanto su actuación como la de los funcionarios investigados en materia urbanística, sin querer pronunciarse sobre las acusaciones del denunciante, en especial por ese procedimiento de acoso laboral. En el caso de la discoteca -la popular Revival, ya cerrada- alegan que la instalación se encontraba en Torrevieja, algo que han rebatido los técnicos de este Ayuntamiento.

La documentación con la que cuenta la Guardia Civil indica que el promotor de la actividad sobre el papel ubicó el proyecto de un pub -no una discoteca- en parcelas de Los Montesinos que luego supuestamente levantó en otras parcelas limítrofes con Torrevieja y zona protegida y distintas a las que había señalado.

En referencia a las naves de «Los Pérez», propiedad de la mercantil Tabisam, el Ayuntamiento siempre ha defendido que estaban en trámite de legalización, en un expediente que la Generalitat Valenciana asegura que no es posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats