La unidad de acción de los cinco partidos de gobierno se rompió formalmente ayer por primera vez desde que comenzó el mandato en un órgano de gobierno. La comisión informativa de Hacienda abordó el dictamen a los recursos que han presentado las empresas que no han cobrado suministros dotados durante el anterior mandato porque arrastran un informe de reparo de Intervención por no contar con contrato. Este asunto irá por tercera vez a pleno, en la sesión ordinaria de Nochevieja. Esta vez con el dictamen favorable al abono de Los Verdes, Sueña Torrevieja y el PP, y la abstención de PSOE, APTCe y Ciudadanos. El representantes de Izquierda Unida no pudo asistir a la reunión.

La actitud de los miembros del pentapartito -PSOE, su principal aliado Los Verdes, Sueña Torrevieja y APTCe- dejó perplejo al PP. El concejal de Hacienda José Hurtado, que obtuvo el respaldo del alcalde José Manuel Dolón en la reunión, explicó al resto de la comisión que mientras el Ayuntamiento no abone estas facturas la media del pago a proveedores sigue aumentando y también el enriquecimiento ilícito: el Ayuntamiento ha recibido un servicio sin que el proveedor haya cobrado por ello. Argumento que comparte el PP. En la misma comisión, se dio visto bueno al dictamen de una segunda tanda de facturas que cuentan con reparo.

«Estrategia»

Fuentes del equipo de gobierno restaron importancia a esta división en el voto asegurando que el gobierno local lo ha mantenido desde el principio en relación a las facturas es que sean los representantes del PP los que se hagan responsables del visto bueno, dado que se derivan de la gestión del mandato anterior. La abstención de PSOE y APTCe, aseguran, solo responde la estrategia política de mantener esa posición y la de Los Verdes la de poder sacar adelante el punto en el pleno de Nochevieja y liquidar este asunto que se arrastra desde hace meses sin necesidad de que las empresas, deben impulsar un procedimiento judicial que van a ganar.