Tal y como estaba previsto, la adjudicataria del servicio de recogida y eliminación de residuos en Algorfa, Sirem, cumplió su amenaza y no retiró los desechos de los contenedores durante la madrugada de miércoles a jueves. La mercantil considera que el Ayuntamiento no le está pagando la totalidad del coste de la eliminación de los desperdicios en vertedero y por ello justifica el cese de la actividad. Claro que ese plantón no pilló por sorpresa al equipo de gobierno que lidera Manuel Ros (PSOE), quien ya había contratado el servicio con otra empresa, Residuos Sólidos Álvarez, que a primera hora de ayer se afanó en recoger la basura. Ahora el consistorio denunciará a Sirem por incumplimiento de contrato.

Según precisó el regidor, el recibo por este servicio no se verá incrementado para los vecinos. El mismo dijo que la nueva empresa cobrará unos 10.500 euros mensuales por el servicio de recogida en invierno -la tasa aumentará en verano al generarse más basura- y que el Ayuntamiento seguirá pagando el coste de la eliminación de los residuos en el vertedero de Jijona. La nueva empresa prestará el servicio mientras se saca de nuevo a concurso.

«No es el Ayuntamiento de Algorfa el que ha dejado de prestar un servicio», agregó Ros, quien precisó que esta empresa tenía firmado un contrato hasta el 31 de marzo de 2016 y confirmó que el consistorio se encuentra al corriente de los pagos con la firma de basuras. «Es falso que les debamos seis meses, eso sí, hemos ido descontando el montante total que supone llevar la basura a la planta de residuos designada por la administración autonómica porque es lo que marca el contrato firmado hace catorce años, el cual establece que la empresa concesionaria tiene la obligación de transportar esos residuos para su tratamiento» agregó el primer edil.

El equipo de gobierno demandará ahora a Sirem por daños y perjuicios que se derivan del incumplimiento del contrato. La mercantil ya anunció a primeros de mes que dejaría de recoger la basura el 15 de diciembre, lo que ha permitido al Ayuntamiento reaccionar a tiempo y activar un contrato por vía de urgencia.