Los resultados en las elecciones generales animaron ayer al PP a lanzar un ofrecimiento a Ciudadanos en clave local que logre desbancar al gobierno pentapartito de izquierdas. El argumento es que el centro derecha ha obtenido el 51% en estos comicios, que supondría una mayoría absoluta en caso de celebrarse hoy los comicios municipales en Torrevieja, si se extrapolan los resultados del domingo en porcentaje de voto de cada una de las formaciones a actas de concejal en el Ayuntamiento.

Según el presidente del PP y exalcalde Eduardo Dolón esta formación «sigue siendo el partido más votado en Torrevieja «con una distancia de prácticamente del 15% con respecto a la segunda fuerza». «Los partidos que estamos fuera del pentapartito -dijo- hemos sumado más del 51% de los votos. En los próximos días y semanas considero que los partidos que no formamos parte del pentapartito debemos reflexionar sobre esto». Esta invitación del PP llega tres días después días de que el ya congresista electo Albaladejo basara su último mitin en un duro ataque al apoyo de C´s al grupo de gobierno de cinco. Pese al mazazo de ver el porcentaje de votos por debajo del 40% por primera vez en décadas, Dolón mostró «su satisfacción por los resultados» y el hecho de ver cumplido el principal objetivo de la campaña -de la que el propio Dolón y su lugarteniente Luis María Pizana han estado casi ausente- que Joaquín Albaladejo consiguiera el acta en el Congreso de los Diputados.

El PP hubiera logrado 10 actas -uno menosque ahora-, Compromís-Podemos -que paradójicamente no está representado en el Ayuntamiento - seis , el PSOE, que cae a la tercera posición, aunque menos de lo que cabría esperar, lograría 5, mientras que Ciudadanos con casi cuatro mil votos y el 14% del respaldo tendría 4 ediles, el doble de su representación actual. La suma de Compromís-Podemos con el PSOE de 11 concejales quedaría lejos de los 14 de una supuesta alianza del PP con Ciudadanos. Supuesta porque este ejercicio de política ficción presenta muchas salvedades y matices, y más en Torrevieja. En la ciudad, las generales, al contrario de lo que sucede en el resto del país, la participación es un 10 por ciento mayor que en las municipales. Además a las municipales de mayo se presentaron dos partidos locales

Plural

Además de los cinco partidos que forman ahora el gobierno local uno (APTCe) es de centro derecha y Ciudadanos respaldó en la investidura a ese pacto entre cinco y no al PP. Con una participación muy similar, del 63% del electorado, solo un punto menos que los anteriores comicios de 2011, el PP ha perdido con respecto a las anteriores generales -nada más y nada menos- que 23 puntos porcentuales de respaldo popular. Ha obtenido 9.484 votos y se ha dejado por el camino más de 5.500 votos. El batacazo del PSOE es de menor entidad, del 27% del respaldo pasa al 20,5%, con 5.362 votos. El cambio más espectacular sin duda es el apoyo que recibe Compromís-Podemos. Más del 22% y 5.767 votos cuando en 2011 Compromís -sin Podemos- no logró ni el 1%. Ayer, en clave local se interpretaba ese respaldo a la coalición de izquierdas y nacionalista -en origen- como un indicio al apoyo del gobierno plural que gestiona el destino de la ciudad desde junio pasado. Con los datos a la vista, insuficiente ahora. Bajo el paraguas de Compromís se han cobijado seguidores de Los Verdes, la mayor parte de los votos de la escisión socialista de Sueña Torrevieja, una buena porción del voto socialista y la mitad de los electores de IU. Ciudadanos logra casi el 15% del respaldo y 3.875 -arrastrando todo el voto que se deja el PP-. Divididos en la asamblea local y en el grupo municipal, el partido naranja sí ha tenido en Torrevieja parte del tirón que en otras zonas ha hecho esperar.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), que ha asistido a actos de Podemos y el PSOE durante esta campaña, felicitó a Joaquín Albaladejo, como diputado electo del PP y a esta formación por sus resultados y destacó la pujanza de las opciones plurales antes minoritarias.