Los 709 funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela se quedarán hoy sin cobrar la paga extra de diciembre y la nómina de este mes, pese a que tradicionalmente está previsto el 22 de diciembre como el día de cobro. Por este motivo UGT ha convocado a los trabajadores a una protesta que tendrá lugar mañana, a las 10.30 horas, a las puertas del Consistorio oriolano para exigir el pago de estas cuantías. Es ya es el segundo mes consecutivo que cobrarán fuera de plazo, tras el retraso de la nómina de diciembre, lo que llevó a muchos a pagar recargos por recibos bancarios domiciliados el día uno de cada mes y que no pudieron ser pagados al no haber cobrado, como ya publicó este diario.

Esta vez, según fuentes municipales, el motivo del retraso en el pago a los funcionarios municipales, por importe de 2,8 millones de euros (1,4 millones habituales más la extra de diciembre), se debió a que el interventor municipal, Fernando Urruticoechea, «abandonó el Ayuntamiento a mediodía sin firmar el pago de las nóminas, pese a que a las 9 de la mañana fui a reiterarle la orden que tenía por escrito de que liquidara el pago hoy mismo (por ayer)», según apuntó Rafael Almagro (PP), edil de Hacienda. Almagro espera que «el interventor realice el expediente» hoy, con el fin de que los trabajadores cobren como muy tarde mañana, pero desde UGT desconfían de que el retraso no sea mayor.

La polémica con el funcionario municipal llega tan solo dos días después de que el alcalde, Emilio Bascuñana, le pospusiera sus vacaciones por decreto para, entre otras cuestiones, hacer frente a los trámites que posibilitaran que los funcionarios cobrasen hoy las nóminas. Un pago al que Urruticoechea «siempre pone reparo pero se levanta por el alcade cada mes, siempre que todos los trámites se realicen en tiempo y forma», recordó Almagro.

Esta vez, según el edil y a diferencia de la nómina de noviembre, todo el proceso «ha seguido el calendario marcado, a falta de la firma del interventor», que abandonó ayer su puesto sin aprobar la orden de pago, ni tan siquiera elaborando el informe de reparo, por lo que no se puede realizar el ingreso de las nóminas. El funcionario entiende que no hay mecanismos para determinar si el importe de la productividad que reflejan las nóminas se corresponde con el real. Ante esta situación, los delegados sindicales de UGT, con Antonio Lucerón como portavoz, convocaron a los trabajadores a una reunión informativa en La Lonja para fijar acciones para exigir el pago, donde la mayoría de las más de 100 personas presentes, acordó consumar la protesta que se autorizó la semana pasada en previsión de que no cobrarían su sueldo en tiempo y forma para exigir «soluciones definitivas».

Expediente disciplinario

Por su parte, el edil popular, Rafael Almagro lamentó lo ocurrido y aseguró que tomarían «medidas» contra el interventor, Fernando Urruticoechea, del que aseguró que «no se está comportando con profesionalidad, perjudicando a sus compañeros y tomando una actitud nada constructiva; al contrario, es muy destructiva, y no se lo voy a consentir». El edil popular no descartó abrirle un expediente disciplinario al funcionario, aunque reconoció que «es difícil al tratarse de un habilitado nacional». «Estudiaremos de qué manera, si no es por el bloqueo y dejadez de sus funciones, por ausentarse de su puesto de trabajo, porque no es normal que llegue a las nueve y se vaya a las doce o la una».