Tres personas han sido identificadas durante la madrugada de este domingo tras realizar diversas pintadas en las farolas del Instituto Libertas de Torrevieja --colegio electoral--, donde habían escrito las palabras "anarquía" y el nombre de un partido político. La Policía ha abierto diligencias contra estas tres personas, que han quedado en libertad, según ha informado el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

Moragues, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Valencia para informar sobre las incidencias en la apertura de colegios y la constitución de las mesas electorales, ha destacado que las elecciones generales del 20 de diciembre son las "elecciones con menos incidentes" registrados "en el momento de constitución" de las mesas electorales y de apertura de colegios, que se ha llevado a cabo a las 9 de la mañana.

No obstante, el delegado se ha referido a la identificación de tres personas que, durante la madrugada de este domingo, accedieron al Instituto Libertas de Torrevieja (Alicante) y realizaron "pintadas en las farolas" con las palabras "anarquía" y el nombre de un partido político.

Asimismo, el Colegio Público Virgen del Pilar de Los Montesinos (Alicante) ha amanecido con silicona en la cerradura de una de sus puertas, un hecho que no ha impedido la normal constitución de la mesa electoral, ya que los presidente y vocales han accedido al interior del edificio por otra puerta, según ha informado Moragues.

La última de las incidencias se ha registrado en la Biblioteca San José de Elche (Alicante), donde se ha presentado un vocal que no era la persona designada y que ha sido sustituido por un suplente, lo que ha generado un retraso en el inicio de las votaciones. Así, en este colegio electoral, el horario de votación se ampliará hasta las 20.30 horas de este domingo.

El Delegado del Gobierno en la Comunitat también ha mencionado la ausencia de algunos otros presidentes de mesa y vocales, que han sido sustituidos por suplentes, y la intervención de propaganda electoral en los alrededores de algunos colegios. Sin embargo, ha incidido en la "normalidad" de la apertura de colegios.

3,61 MILLONES DE VALENCIANOS LLAMADOS A VOTAR

Moragues también ha recordado además que 3,61 millones de valencianos están llamados a votar en los comicios de este domingo, en los que más de 57.000 personas son nuevos votantes.

Asimismo, ha apuntado que en la Comunitat hay abiertos 2.237 colegios electorales con 11.528 urnas. Además, se dispone de más de 50 millones de papeletas. En cuanto al dispositivo de seguridad, ha subrayado la presencia de un total de 8.800 agentes y fuerzas de seguridad del Estado.