La loral Arte Vocal de Villanueva de la Serena (Badajoz) se alzó ayer con el primer premio en la XXXVII edición del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos de Rojales, tras la actuación de los cinco grupos presentados a concurso, valorado en 3000 euros.

El segundo puesto, dotado con 2000 euros, fue para la coral Ciudad de Granada, cuya directora, Encarni Rodríguez, también recibió una mención especial. El tercer premio, valorado en 1000 euros, se quedó en la comarca, pues fua a parar a la Escuela Coral Municipal de Torrevieja

Los cinco grupos participantes, la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, la Coral Ágora (Segovia), la Coral Ciudad de Granada, el Coro Arte Vocal (Badajoz) y la Cor de Cambra Amathea (Valencia), pusieron toda la carne en el asador para interpretar los tres temas requeridos por el jurado, que impuso un villancico obligatorio y común para cada uno de los participantes, a los que se sumó otra pieza elegida por los directores de las diferentes corales, y que fue donde sorprendieron al público. Las pruebas concluyeron con una nana, que sacó el lado más dulce de todos y cada uno de los conjuntos que optaron al concurso.

Este villancico obligado por la organización fue, un año más, compuesto para la ocasión, por lo que el público pudo escucharlo por primera vez ayer en el escenario del certamen. La pieza escogida fue «Christo Paremus Cantica» compuesta y donada a la organización por el compositor granadino Alejandro Wolfgang Espigares.

El Teatro Capitol de la localidad fue un año más el escenario escogido para este certamen, que a lo largo de los años ha conseguido hacerse un hueco no solo en el panorama comarcal, sino que ha logrado posicionarse en una de las citas más reclamadas a nivel nacional. El público volvió a llenar ayer la sala para disfrutar de este particular evento navideño, que resulta todo un éxito en cada edición.

Este acogimiento tanto de público como de participación de corales a nivel nacional, ha sido el motivo por el que la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) ha escogido al evento para darlo a conocer en su cupón del próximo 23 de diciembre, donde una imagen del puente de Carlos III del municipio acompañará al texto de conmemoración del concurso.