Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cox

Un juzgado investiga al exteniente de alcalde por la supuesta anulación de más de 30 multas

Tayo Pineda ha prestado declaración en calidad de investigado con letrado

El concejal Tayo Pineda (PP). M.A.Rives

El juzgado de instrucción Número 1 de Orihuela ha abierto una investigación para esclarecer la anulación de más de una treintena de sanciones de tráfico y por incumplimientos de la ordenanza de convivencia ciudadana en Cox. Los hechos ocurrieron durante la pasada legislatura y fue el entonces primer teniente de alcalde, Tayo Pineda -quien hoy lidera la oposición del PP- quien supuestamente ordenó la suspensión de las multas de forma arbitraria. El edil ya ha sido llamado a declarar en calidad de investigado.

Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, los hechos presuntamente delictivos fueron puestos en conocimiento del juzgado por la propia jefatura de Policía Local de Cox al constatar que numerosas sanciones interpuestas por los agentes habían sido bloqueadas y anuladas por orden expresa de Tayo Pineda. La investigación comenzó inicialmente a requerimiento de la oposición socialista, que obtuvo permiso para revisar los expedientes de las diferentes sanciones con la base de datos de Suma -para comprobar qué multas se habían llegado a pagar-, contrastándolas después con el registro de la Policía local y con el del Ayuntamiento de Cox. Aunque el PSOE comunicó entonces a la Policía que pondría los hechos en conocimiento de sus abogados para interponer una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, lo cierto es que fue la propia Jefatura decidió actuar de oficio para que los hechos fueran investigados y comprobar si revisten un carácter delictivo para, en ese caso, exigir responsabilidades.

Tráfico

Entre las denuncias en materia de tráfico anuladas por orden de Tayo Pineda aparecen un total de 24, en su mayoría por aparcamientos indebidos. Llaman la atención algunas como la de un conductor que fue multado por circular por dirección prohibida y presentó un recurso alegando que «no se dio cuenta» y solicitando la retirada de la sanción asegurando que «no lo volvería a hacer más». Una justificación que, al parecer, fue suficiente para que el concejal le retirara la sanción. De igual forma aparecen anuladas hasta 12 sanciones por incumplir la ordenanza municipal de convivencia ciudadana en el espacio público de Cox, todas ellas eliminadas por el mismo concejal.

El juez que instruye el caso ha pedido al Ayuntamiento toda la documentación integrada en cada uno de los expedientes tramitados como consecuencia de los boletines de denuncia indicados en el informe emitido por la Jefatura de Policía. De igual modo, ha requerido un informe a la Secretaría de la corporación para que indique cuáles eran las facultades del edil Trinatario Pineda en materia de tramitación y anulación de los boletines de denuncia por infracción de las ordenanzas de circulación y convivencia ciudadana, adjuntando en su caso informes de los decretos en los que se especifiquen esas delegaciones, en caso de que existen.

Con todos esos datos sobre la mesa, el juez decidió citar a declarar como investigado -que viene a ser lo mismo que imputado- al exprimer teniente de alcalde.

Archivo

Este diario contactó ayer con el concejal Tayo Pineda, quien admitió que había acudido a declarar por estos hechos asistido con su abogado. El mismo restó importancia a esta investigación judicial y dijo que espera que se archive cuanto antes puesto que defiende que no ha cometido ninguna irregularidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats