El gbispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano, abre este domingo en Torrevieja el Año Jubilar con motivo del 50º Aniversario de la Coronación Canónica de la Inmaculada, oficiando la misa de las 19.30 en el templo arciprestal homónimo. Se abre así un extenso programa de actos que se cerrará el próximo 18 de diciembre de 2016. Una de las novedades más llamativas será la inauguración de una pequeña sala de exposiciones con todo el patrimonio de la Inmaculada, para que todo el pueblo y los visitantes puedan contemplarlo.

Ayer presentaron los actos el párroco Manuel Martínez Rocamora, la presidenta de la Asociación Hijos de la Inmaculada Encarnita Brotons, y el imaginero Víctor García Villalgordo, responsable de la mencionada sala, que estará en el Templo Parroquial, y que fue definida a pesar de sus reducidas dimensiones, como «un ambicioso proyecto. Está quedando muy bonito y habrá sorpresas. Se trata de un lugar estupendo, ya que es un pasillo hacia el camarín y hacia el presbiterio, y lo consideramos el lugar ideal para exhibir el ajuar y el patrimonio musical y artístico que es de todos».

La adecuación de este espacio, que es el salón derecho del altar mayor, y que es popularmente conocido como «Sacristía de San Juan», se inició en septiembre, cuando se diagnosticaron sus carencias, pasándose a enlucir las paredes y aislar la humedad, iniciándose también un estudio de las piezas disponibles y de su relevancia social e histórica. Su inauguración está prevista el 23 de enero a las 18.00, y por su parte, el cartel anunciador de este jubileo ha sido diseñado por el directivo de los hijos de la Inmaculada José Carlos Campillo Soto.

Encarnita Brotons confía en que «el pueblo se dinamice, y que vengan muchas personas y grupos a ganar el jubileo». Por su parte, Martínez Rocamora expuso que el sentido del jubileo mariano «radica en la renovación, e indica cómo debemos vivir nuestra Fe. Y esa renovación debe plasmarse en las obras de caridad, que posiblemente se nos hayan olvidado en los últimos años. Así nos lo ha recordado el Papa, indicándonos que donde haya un grupo de cristianos debe destacar la misercordia, para lo cual hemos trabajado con los grupos parroquiales».

En definitiva, 2016 será jalonado por una serie de actividades extraordinarias, que se irán presentando de forma más precisa cada trimestre y participarán en ellas otros grupos parroquiales. En este sentido ya se han ido distribuyendo carteles anunciadores, así como folletos informativos con la historia de la coronación, junto con la programación del primer trimestre, la cual incluye desde un concierto de cámara a un retiro espiritual, así como una conferencia y otras propuestas.