Que la situación económica de Orihuela es la más boyante de los últimos años es tan cierto como que el equipo de gobierno del PP se ha hartado del interventor, Fernando Urruticoechea, y ante las críticas del PSOE y de Ciudadanos, sólo le quedaba contestar con datos y cifras. «En la mesa del interventor están pendiente de su firma 3.300.000 euros que se podrían pagar ya», dijo ayer el portavoz Paco Sáez Sironi, quien destapó algunas de las esencias que se han encontrado en estos seis meses de gestión en el área de economía, precisamente la que lideraba hasta mayo la socialista Carolina Gracia, quien es la persona más crítica con cómo se están haciendo las cosas ahora.

El edil hizo un somero repaso -ver cuadro adjunto- sobre la herencia que se encontraron el 13 de junio, cuando tomaron posesión como equipo de gobierno y dijo que el Ayuntamiento «no tiene ningún problema de liquidez. El problema no es achacable al equipo de gobierno» y explicó que en octubre, uno de los dos meses que según el interventor se pagó con una demora de más de 60 días, se disponía de una liquidez de 14.855.000 euros, de los que se abonaron 4,8 millones. Y que en noviembre, pese a contar con más de 14.1 millones de euros, se pagaron sólo 63.000 euros en facturas, mientras que en diciembre sólo se han abonado 25.000 euros de los 14,3 millones de euros disponibles. El portavoz insistió en que «el problema está en el área del intervención porque no salen las órdenes de pago correspondientes para que Tesorería pueda realizarlos», que es lo que en esencia dijo el martes Rafael Almagro, el edil de Hacienda.

Hechas estas aclaraciones, Sáez dijo que «el PSOE no debería hacer una crítica malintencionada, porque esta situación también la vivieron hace unos meses y son conscientes de cuál es el problema real, y saben que no es del equipo de gobierno» y de su portavoz, Carolina Gracia, añadió: «Ahora se asusta de que el Ayuntamiento no haya cumplido el periodo medio de pago, cuando en enero, febrero y marzo, ya saltaron las alarmas en el Ministerio de Hacienda, y quien gobernaba entonces era ella y el partido socialista», algo de lo que ya informó en su día este periódico.

Críticas

Otra formación, Cambiemos Orihuela, realizó ayer sus primeras declaraciones sobre este asunto y calificó de «linchamiento» lo que el equipo de gobierno está haciendo al interventor. «Asistimos atónitos a un intercambio de declaraciones desafortunadas. Si existe alguna diferencia de criterio entre los departamentos de Intervención y Tesorería, desde luego no va a resolverse con una actuación tan desafortunada como el linchamiento público del interventor. Un tema tan serio, como el de los pagos a proveedores y a los trabajadores, no puede de ninguna manera convertirse en una pelea mediática con cruces de acusaciones entre unas partes y otras, sin tener altura, y sin asumir cada parte la responsabilidad que le toca».