Un informe de Intervención alertando de que el Ayuntamiento ha incumplido durante dos meses seguidos con el plazo de 30 días que establece la ley para el pago a proveedores ha desatado la un cruce de acusaciones con el departamento de Tesorería después de que el documento, presentado a la Junta de Gobierno Local por el interventor, Fernando Urriticoechea, tuviera respuesta por parte de la tesorera Cristina Serrano. Este contrainforme, según Rafael Almagro, portavoz de gobierno, asegura que «si no se paga, es por culpa del propio interventor, quien no realiza los trámites necesarios para dar la orden a Tesorería por lo que no entiendo cómo puede tener la desfachatez de realizar ese informe, cuando es culpa suya. Se tira piedras sobre su propio tejado».

Además, la funcionaria encargada de Tesorería, aseguró, siempre según Almagro, que Urruticoechea «ha realizado ese informe con un mes de antelación» si se atienden a los plazos que marca la ley para que Intervención alerte al Ayuntamiento de esa demora en el pago a proveedores.

El informe del técnico alerta de que se ha incumplido esa obligación de pago a 30 días durante octubre y noviembre, Almagro recordó que la ley «da una moratoria de 30 días a los 30 iniciales». Además, «esa ley se pensó para casos en los que los ayuntamientos no pagan porque no hay dinero, pero ese no es el de Orihuela. En este caso, no se paga porque quien tiene que tramitar esas facturas, no lo hace», añadió el edil en alusión a Urruticoechea. De hecho, otras fuentes municipales apuntaron a que «liquidez hay de sobra, pero si nadie da la orden a Tesorería de que pague, no puede pagar, por mucha liquidez que haya».

Ataque

Almagro arremetió contra el funcionario, al «no entender cómo es capaz de redactar ese informe. Esto es como si un cirujano que no se lava las manos antes de entrar a quirófano se queje a la dirección del hospital porque se le muere gente por infecciones. Se queja de una cosa que es culpa suya». El edil confirmó que el Ayuntamiento nombró ayer a un interventor accidental ante la ausencia del titular desde hace días «para desbloquear asuntos que deben seguir adelante, ya que si bien se incorporó el día 9 de noviembre, contamos con los dedos de una mano los días que ha trabajado una jornada completa».