Que la Casa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados es del Ayuntamiento de Torrevieja desde abril de 2011 se enteró el alcalde hace un par de meses, en un pleno, cuando él planteaba, precisamente, la adquisición de otro bien protegido, el que tiene en su poder la Fundación López Dols -que él preside- para oficinas municipales. Ese día, el portavoz adjunto del PP le dijo que en la misma calle el Ayuntamiento tenía otra casa a su disposición y protegida. El alcalde se quedó a cuadros. Ayer recordaba cuándo, en marzo de 2011 y a dos meses vista de las elecciones, preguntó por aquel acuerdo de junta de gobierno y, como le pasaba habitualmente, no le dejaron el expediente. Desde ayer cree que sabe los motivos y ha pedido informes para que le aclaren lo sucedido; y quiere saber por qué la Secretaría no hizo el suyo. Ayer ante los periodistas, con los planos en las manos, no terminaba de explicarse cómo se puede cambiar una parcela industrial de 6.585 metros por otra de la mitad pero que no tiene más utilidad que zona verde y una casa protegida del que se ha visto el interés que había en ella: cuatro años después sigue igual que estaba y ni se sabía de su existencia como bien municipal.

«¿Ha dicho alguna vez el PP que éramos los propietarios del inmueble? -preguntaba el alcalde a los periodistas- ¿os lo ha dicho alguna vez algún miembro del PP o no merecía la pena dar esa información, de que el Ayuntamiento se había quedado un bien protegido?» El alcalde compareció porque tras conocer el expediente -ahora asegura que los técnicos le dejan todos lo que piden, ya no es miembro de la oposición sino el regidor- «he notado cosas que no me cuadran. La junta acuerda la permuta y cede unos suelos municipales con aprovechamientos muy importantes en el polígono Casagrande y les cede la casa y un resto de parcelas sin ordenar que iban a ser viales y zonas verdes. Después de estar formalizada se venden los bienes a un tercero. Desde mi punto de vista no se explica ni hay informe de la Secretaría, sólo un informe de un técnico, que ya estuvo en lo del delito electoral, y allí se acaba el expediente».

Al regidor lo más grave es que «un señor dice que le ha comprado los bienes y se hace una segunda junta de gobierno para rehacer la operación con los nuevos propietarios. Esto me parece muy raro. No sé si es un tema de ocultación, yo no me puedo aventurar, son hipótesis que yo no voy a desvelar porque no lo sé. Hoy he dado orden a los servicios técnicos para que me expliquen sin la operación es legal y se ajusta a la normativa de aplicación o hacía falta algún informe».

Y añadió: «Lo compraron un mes y medio antes de hacer la operación. Compraron esa parcela para hacer la permuta. Esto es de risa. Compra una parcela que no tiene valor porque es zona verde y se la compran porque le habían dicho que se podía hacer esa operación», concluyó.