Un colaborador directo del concejal del PSOE y del equipo de gobierno de Torrevieja Javier Manzanares instó a mediados de noviembre a los miembros de una familia del barrio de La Punta, todos en paro, a afiliarse a la agrupación local porque ese paso «podría facilitarles» la obtención de un puesto de trabajo. Algo que hicieron, según confirmó a INFORMACIÓN uno de ellos, madre de tres hijos pequeños y que recibe ayuda de familiares y vecinos del barrio para salir adelante desde hace tiempo.

Este colaborador de Manzanares, muy cercano al actual concejal de Playas, Innovación y Seguridad, se dirigió el 5 de diciembre por escrito a la misma familia a través de un mensaje directo en una red social anunciando que se «olvidaran» del posible puesto de trabajo, y reclamando que se dieran de baja en la formación tras comprobar que habían acudido al acto de presentación del concejal Joaquín Albaladejo como número 3 de la candidatura del Partido Popular para el Congreso de los Diputados. En el mensaje adjuntaban la fotografía del acto con la presencia de uno de los miembros de esta familia. El «trabajo» que aparece mencionado en el escrito es el de «repartidor», sin que quedara claro si se trataba de un puesto dependiente del Ayuntamiento o en el partido socialista. La misma fuente, que quiso mantener el anonimato, explicó que conocen al edil Albaladejo y a su familia porque residen en el mismo barrio y que entendían que podían respaldar su acto de presentación. «Puedo entender que digan que no podemos estar en un partido apoyando a otro pero no que lo relacionen a la promesa de trabajo que nos han hecho», dijo la mujer ayer al diario. También reconoció que pidió ayuda al anterior alcalde del PP Eduardo Dolón y a Joaquín Albaladejo para que su marido y su hermano lograran un puesto en un taller de empleo y otro temporal en la contrata de basura. Una petición que fue atendida «sin pedir nada a cambio».

El edil Javier Manzanares quiso dejar claro en INFORMACIÓN que jamás ha presionado a nadie para que se diera de alta en el partido con promesas de empleo. Manzanares desautorizó a ese colaborador «si es que existen esos mensajes». El edil explicó que conoce a los miembros de esta familia y ha tratado de ayudares en algunas ocasiones, siempre desde la más estricta legalidad y a nivel personal, sin hacer valer su cargo, primero como vecino, después como edil y ahora como concejal en el gobierno, y mostró a este diario una conversación con uno de los miembros de esta familia en el que gestionaba una ayuda para el colegio de sus hijos sin que aparezca alusión alguna a presiones para que se afiliasen al partido. El edil aclaró que las personas que reparten la propaganda electoral del PSOE local lo hacen de forma voluntaria

Interno

El PSOE de Torrevieja se enfrenta en breve a un nuevo proceso de renovación interna. El secretario general Ángel Sáez dimitió como portavoz del PSOE en junio para propiciar un acuerdo de gobierno que desplazase al PP tras 27 años de gobierno local. Los Verdes y Sueña Torrevieja veían muy difícil ese acuerdo sin su renuncia. Lo más probable es que Sáez no pretenda ahora revalidar el cargo de secretario general. Las afiliaciones en el partido son una herramienta para controlar los procesos de designación interna.