Al menos cinco de los diez actividades encargadas por el Ayuntamiento para organizar las fiestas patronales se realizaron finalmente sin que mediara la aprobación de una adjudicación formal, según fuentes municipales. Entre otros, la sonorización de la ofrenda floral, el desfile infantil, la provisión de pirotecnia o varios de los conciertos ligados a la programación de las fiestas patronales. Todo pese a que su tramitación, publicada en la web municipal, se inició a través de un procedimiento de contratación menor que acortaba plazos y permitía designar a la empresa proveedora de forma directa.

La oposición mayoritaria del PP hizo balance ayer del desarrollo de las fiestas. Además de cuestionar esas contrataciones y preguntarse si el Ayuntamiento pagará las facturas, cuando el equipo de gobierno pentapartito se ha negado a hacerlo con servicios sin contrato derivados del anterior mandato; el edil Luis María Pizana cuestionó aspectos de la propia organización.

El expediente para alguno de estos contratos fue archivado por el pentapartito a su llegada al Ayuntamiento. El PP dio a entender ayer que esa decisión ha sido la que luego ha provocado la falta de tiempo para completarlos antes de las fiestas. Pizana indicó que la oposición ha tenido constancia del inicio del expediente en junta de gobierno pero no de su aprobación y puso en duda que los diez contratos salieran adelante en la junta de gobierno extraordinaria del 4 de diciembre, a la que, dijo, el PP no fue invitado. La oposición calificó esta forma de actuar como «apagón de la transparencia».

Procesión de obstáculos

Al margen del polémico asunto de las contrataciones, Pizana explicó que el desarrollo de la procesión se encontró con varios obstáculos, como una pancarta de promoción de un acto municipal en la calle Caballero de Rodas o varios vehículos a lo largo del paseo Vista Alegre. Criticó que el equipo de gobierno se hubiera olvidado de la celebración del Día del Ausente. Todos los 7 de diciembre en víspera del día de la patrona se rinde homenaje a los torrevejenses que residen fuera de la ciudad. Además el jurado no ejerció como tal en el concurso de paellas y dejó sin probar buena parte de los platos. El equipo de gobierno no se pronunció ayer sobre estas críticas.