Las obras en los taludes de la sierra por la que cruza la Nacional 340 a su paso por Orihuela se extenderán hasta casi las Fiestas de Navidad, según confirmó a este diario la Dirección de Carreteras, organismo que depende del Ministerio de Fomento y que es la responsable de la vía. Los operarios llevan ya varias semanas trabajando en la instalación de una «malla de triple tensión», un enjambre metálico para contener posibles desprendimientos de rocas o restos de árboles desde la sierra, y evitar así posibles percances.

Se trata pues de una obras relacionadas con la mejora de la seguridad vial mediante la precaución, pues hasta ahora los faldones de la sierra no contaban con ningún tipo de protección en los laterales de la vía. Para realizar estos trabajos, Fomento invertirá cerca de 50.000 euros, según el propio organismo. Los trabajos se centran en apenas 300 metros de carretera, pero la dificultad de instalación de estas mallas metálicas y la orografía del terreno, son las que motivan que las obras se extiendan durante todo este periodo de tiempo.

Retenciones

Los cientos de usuarios que cada día circulan por la N-340 soportan así a diario importantes retenciones, pues durante gran parte del tramo donde se están realizando los trabajos tan solo está operativo uno de los dos carriles con los que cuenta la vía, obligando a establecer turnos de paso en ambos sentidos. Las protecciones llegan también a la pared del propio túnel, encima de la montaña, para evitar así que se realizan desprendimientos desde cualquier otro punto de los alrededores de la vía.

Los trabajos suscitan la curiosidad de vehículos y vecinos, pues durante estos días pueden observarse equipos de escaladores descolgados de las montañas para ajustar las mallas, en una imagen singular.