No voy a hablar de mi amigo Mariano, que regenta un bar-cafetería en la Plaza de Europa. Tampoco lo haré de Mariano, el «demonio», propietario de la tienda de muebles y armarios a medida que había enfrente de mi casa y que ha trasladado a la rotonda del Hogar de la Tercera Edad; ni de Mariano, el hermano de María Isabel; ni del Mariano que trabaja en la oficina de recaudación tributaria y con quien comparto aficiones futboleras. ¡No, no hablaré de estos marianos!. Ni siquiera del Mariano al que cantaba Julia León, la "hermanica" de Rosa, en el disco que compusieron Jesús Munárriz, Luis Eduardo Aute y el excomponente de Los Canarios y «trincón» Teddy Bautista, dedicado a Antonio Fraguas «El Forges», en 1976.

Hablo de Mariano, el cuarto Rey Mago. Melchor, Gaspar, Baltasar y Mariano, que se adelantó a la fecha para orgasmo de sus incondicionales, esos a los que, una y otra vez -cada cuatro años-, se les vende las mismas promesas, por lo que si son las mismas es porque son promesas incumplidas; ¡digo yo!. Y Mariano vino con su «paje» García Margallo, otro cunero como antes lo fue Federico Trillo. No me negaréis que, sea quien sea quien lo haga, hablar de agua en Oleza es fácil y socorrido, pese a que es un tema muy sensible para la gente de la Vega. Y me pregunto, ¿por qué lo del agua no lo solucionó Mariano cuando fue ministro de Chema Aznar, ese que hablaba catalán en la intimidad con el también trincón Jordi Pujol?. Si lo hubiese hecho no habría tenido que hablar del tema en la plaza central de la Muy Noble, Leal y Siempre Fiel Ciudad de Orihuela. Mariano nos vino a decir que no pasa nada, que lo del agua, con ser un asunto importante, polémico y «complicao», tiene arreglo y si no que se lo pregunten a su lugarteniente Cospedal, que en Castilla-La Mancha dice lo contrario. Pero es igual, Eladio Aniorte, presidente de los Jóvenes Agricultores, tomó buena nota y seguro que dará por «retambufa» recordándole a Su Majestad Mariano el compromiso adquirido con los agricultores de Oleza y su comarca, aunque dentro de cuatro años ya sea Mariano, el ciudadano Alberto, el sosiata Perico o el coleta Iglesias, vendrán por Orihuela, otra vez, y nos venderán lo mismo. Nosotros, que somos más tranquilos que la vaca del chocolate Milka, volveremos a tragar, porque el hombre es el único animal que se traga todo lo que le echen, una y mil veces, y además lo regurgita para revolcarse en sus propios vómitos. ¡Ah, coño; que estamos en campaña electoral!. ¡Haberlo dicho, joder!. ¡Me lo había creído y resulta que es una broma!. ¡Este Mariano!.

Bascu, que es un tío genial, dicharachero y locuaz, tampoco estuvo mal en la Glorieta, y, como en el caso del agua, desempolvó un asunto para recordarle a los próceres de «pepelandia» otro tema largamente reivindicado por los empresarios y agricultores, el corredor Mediterráneo. ¡Joder, Emilio, qué «ocurrensias» tienes!. A muchos lo del corredor les suena a ciclista dominguero o, como mucho, a esforzado de la serpiente multicolor del Tour de Francia. De este tema, del corredor, yo, que colaboro con Asemvega, he oído hablar desde hace años a los empresarios de la comarca. Este corredor abarataría los costes de los productos de la Vega, pero nadie mueve ficha y mucho menos la Administración. Los empresarios no quieren ayudas -¡que también!-, sólo que se les faciliten las cosas para trabajar, crear riqueza y puestos de trabajo. ¿Es mucho pedir?. Parece que sí y lo único que se consigue es tocarle los «webs» a quienes se tendría que mimar.

Ocurrente, muy ocurrente, fue reivindicar -¡y van tropecientas mil veces!- la mejora de comunicaciones en la comarca; fomentar el empleo-¡alma de cántaro, facilita suelo municipal para que los empresarios no se vayan a otros pueblos!-; la parada del Ave -¡joder, qué perra han «pillao» con este tema, aunque sería interesante para el tránsito de mercancías-; la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que, por mi experiencia ilicitana, ¡tiene que impulsar el Ayuntamiento, no el Estado!. Mariano, a modo de Rey Mago, que para eso vamos de cabeza a la Navidad, prometió 400.000 puestos de trabajo. ¡Ostras, más que desempleados hay en la provincia. ¡«Tas» pasao un poco!. Hay una cosa que me llamó poderosamente la atención en la visita gaviotera a Oleza!. «Armengola Bonig» aseguró que «la reconquista» de la Comunidad Valenciana empezaba en Orihuela. ¡Vamos anda; no me jodas, Isabel!. ¡Si el ejército con el que vas a «la guerra» es el que congregaste en la plaza del pueblo no ganas ni una partida de monopoly, ya que a la llamada acudieron 2.000 personas, mientas que Riverita congregó, el mismo día, a 3.500 y el Coletas más de 3.000, siempre según fuentes policiales!. Vamos a ver, ¿no se ha dicho siempre que el PP tiene 7.000 militantes en Orihuela?, ¡pues me faltan 5000. Mariano, ¡llama al orden!. ¿Puede ser que estuvieran regando porque les habían «dao» la tanda del agua?.

¿En qué se parecen PSOE y Podemos?; pues está claro, ¡en que le dicen al pueblo lo que éste quiere oír, por ejemplo el Centro de Salud del Rabaloche!. ¡Recurrente!, ¿no?. ¡Siempre debería ser campaña electoral!.