Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benejúzar

El juez reclama el vídeo de la cámara de Correos para investigar si hubo fraude electoral

El PSOE denunció que ediles del PP dirigieron el voto de beneficiarios sociales y de sus familias

Miguel López (PSOE).

El juzgado de instrucción Número 3 de Orihuela ha ordenado a la Guardia Civil requisar los vídeos de las cámaras de vigilancia de la oficina de Correos de Benejúzar vídeos en el marco de la investigación que trata de esclarecer si se cometió un fraude electoral en las pasadas elecciones del 24 de mayo. Los socialistas denunciaron que varios ediles del Partido Popular dirigieron el voto de beneficiarios de ayudas sociales y sus familias. Las citadas cintas ya obran en poder de la Benemérita y está previsto que en poco tiempo se llame a declarar a los denunciantes para identificar a las personas que, supuestamente, habrían tramitado los sufragios por vía postal.

Como resultado de esa cita con las urnas, el 12,96% de los votos de Benejúzar llegaron por correo, casi el triple de la media nacional. Aunque el PSOE pidió a la Junta Electoral Central que invalidara los resultados de las elecciones al existir sospechas de fraude, esa petición fue desestimada mediante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y los socialistas decidieron acudir a los tribunales. No obstante, el popular Antonio Bernabé fue proclamado alcalde de la localidad, tras obtener su partido siete ediles frente a los cinco del PSOE y otro más de Soy de Benejúzar.

Según el portavoz del PSOE, Miguel López, al menos 17 perceptores de ayudas sociales y sus familiares votaron por correo en las elecciones, cuando de los 3.363 electorales, 426 lo hicieron por vía postal, una cifra muy elevada en comparación con la media nacional. El mismo mostró algunos de los vídeos en los que aparecen algunos de los receptores de ayudas sociales celebrando la victoria de Antonio Bernabé en la sede del PP entonando cánticos como «Vaya rejoneo, se ha 'llevao' el payo Chan (sobrenombre con el que se conoce al edil Joaquín Gumbao) con los votos por correo».

Por su parte, el primer edil siempre ha negado los hechos asegurando que nunca se condicionó a las familias que se benefician de ayudas sociales para votar al PP a cambio de seguir recibiendo protección del Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats